El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno / Twitter (@JuanMa_Moreno)

En el día de ayer la Junta de Andalucía declaraba que no podía hacerse cargo de los menores inmigrantes que han entrado por Ceuta. Era la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruíz, quien aseguraba que los centros de acogida de inmigrantes están «al límite». También lo hacía el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno: «nuestra capacidad está al límite y no se puede sobrecargar una red ya sobrecargada»

«Tenemos una obligación legal con la ley de extranjería pero también una obligación moral. Independientemente de que nosotros hemos pedido que la inmigración sea organizada y regulada, también tenemos que tener en cuenta que son menores y que necesitan de nuestra ayuda. Pero todo esto hay que hacerlo con cabeza, con criterio y con un reparto justo en el conjunto del territorio», decía el presidente de la Junta en el Programa de Ana Rosa.

El grupo parlamentario Vox lanzó críticas hacia el líder del PP andaluz. El portavoz Manuel Gaviria expresó que si Andalucía acoge a los menores inmigrantes llegados a Ceuta retirarán su apoyo a los populares. El portavoz de Vox llegó a decir, como respuesta a las declaraciones de Rocío Ruíz «que se vaya a su casa y en su casa acoja a un MENA».

Ante estas acusaciones, Juanma Moreno ha asegurado que respeta a Vox pero «la obligación de un gobierno es gobernar y mientras yo sea presidente y gobierne cumpliremos las leyes».

Teresa Rodríguez considera necesario el apoyo de todas las Comunidades

La líder de Adelante Andalucía se ha pronunciado sobre la crisis migratoria producida en Ceuta durante la marcha a favor del pueblo saharaui en Cádiz. Teresa Rodríguez pide a la Junta de Andalucía que cumpla “con la legalidad y con los compromisos que tiene adquiridos con los menores”. Pide a Juanma Moreno que se haga cago de los menos que están en Ceuta «malviviendo hacinados en Ceuta».

Ante las críticas de Vox dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez pide a Juanma Moreno que no se deje «achantar» por los chantajes de la extrema derecha. Pide al gobierno regional que sea un ejemplo y dé el primer paso en la acogida de los menores inmigrantes. Por último, la líder andaluza ha solicitado el apoyo «inmediato» de todas las Comunidades Autónomas.