Juanma Moreno
Juanma Moreno/Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía ha insistido este miércoles en rueda de prensa que se inocule la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años. Juanma Moreno se encontraba este 19 de mayo en Fitur, en la inauguración del espacio dedicado a Andalucía. En rueda de prensa ha reclamado que «el Ministerio debe facilitar que se le pueda poner con absoluta normalidad» esta vacuna a los menores de 60 años.

Andalucía tiene almacenadas cerca de 250.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Estas no se pueden utilizar, ya que la comunidad ha cubierto todo el rango de edad hasta los 60 años con estas dosis. Moreno asegura que volverá a plantearlo este miércoles durante el Consejo Interterritorial. El presidente de la Junta asegura que está recibiendo «peticiones por parte de muchos ciudadanos» que quieren vacunarse voluntariamente con AstraZeneca después de haber recibido la primera. «Entendemos que el Ministerio debe facilitar que se pueda poner con absoluta normalidad», decía.

Durante la rueda de prensa en Fitur, Moreno Bonilla ha defendido fuertemente esta postura después de que la Comisión de Salud Pública decidiera poner la segunda dosis con Pfizer a menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. Este se debe al acuerdo de las comunidades autónomas de combinar ambas vacunas. Se basan en estudios de otros países y del Instituto de Salud Carlos III.

Un ultimátum para inocular AstraZeneca a menores de 60 años

Hace una semana, el presidente avanzaba que, si en el plazo de un mes el Gobierno no tomaba una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, la comunidad empezaría a administrar la segunda dosis a quien se presentara voluntario y firmara un consentimiento.

«O toman su decisión o la tomo yo», decía Juanma Moreno en un encuentro con la Ser, en el que explicaba que se le ha dado al Ministerio de Sanidad un mes de plazo, «un tiempo razonable», y si no tomaba una decisión, Andalucía vacunaría de manera voluntaria con AstraZeneca.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.