Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, sistemas solares térmicos para procesos o soluciones avanzadas para la generación energética con energías renovables son algunas de las actuaciones que, a partir de este miércoles, contarán de nuevo con financiación para dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEDER.

Con un presupuesto de 37,3 millones de euros, 30 millones se destinarán a nuevas actuaciones y 7,3 millones darán cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos, lo que conllevó el cierre de estas líneas de ayuda en febrero de 2020. 

Ahorro del 25% de factura energética

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su visita a la empresa Textil Rental, una lavandería industrial de la localidad malagueña de Estepona, que ha conseguido un ahorro del 25% en su factura energética gracias a dos instalaciones solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo y al aislamiento de una cubierta, para las que contaron con una ayuda cercana a los 100.000 euros de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea. 

Los incentivos para la mejora energética con tecnología solar pueden volver a solicitarse por los ciudadanos, empresas y administraciones públicas a partir del miércoles. Gestionados por la Agencia, se incluyen en las líneas Construcción Sostenible, para la mejora energética de edificios, con un presupuesto de 20 millones de euros; y en Pyme Sostenible, para el cambio de modelo de gestión de la energía en las pequeñas y medianas empresas, con un importe de 10 millones de euros. Estos nuevos fondos forman parte del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Temático REACT-UE para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde.

Por otro lado, el Gobierno andaluz también ha realizado una redistribución del crédito consignado y destinará 7,3 millones de euros a atender todas aquellas solicitudes que no atendieron por agotamiento de los fondos y cuyos beneficiarios ya están recibiendo la comunicación de inicio a trámite de sus expedientes.  

«Revolución verde»

El consejero de Hacienda y Financiación Europea ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz, a través de la “Revolución verde” que está llevando a cabo, con un modelo energético neutro en carbono y más eficiente, en el que es fundamental el fomento de las energías renovables y, en particular, del autoconsumo, por ser una tecnología limpia y eficiente que permite a los ciudadanos, empresas y administraciones reducir su factura energética, al tiempo que son más respetuosos con el medio ambiente”. 

“Estos incentivos, a los que dotamos de fondos por segunda vez durante esta legislatura, permitirán reforzar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores”, ha dicho Juan Bravo, que ha apuntado que se sumarán a las cerca de 3.000 actuaciones de instalaciones de energía solar a las que el actual Gobierno regional ha destinado 37,1 millones de euros, el 88% de ellas de autoconsumo eléctrico. 

Textil Rental 

Textil Rental, empresa que pertenece en un 50% al grupo Ilunion, procesa anualmente cuatro millones de kilos de ropa, procedente principalmente del sector hotelero, sanitario y de restauración, con un consumo eléctrico anual de 1.400 MWh; un importante gasto eléctrico que le llevó a introducir medidas de eficiencia energética para disminuir su factura.  

Así, gracias a los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, pudieron invertir 330.000 euros en dos instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo, con una producción anual de electricidad de 349.400 kWh, y en la mejora del aislamiento de la envolvente. Precisamente, llevar a cabo la mejora de los cerramientos mediante la instalación de aislamiento en una superficie de 291 m2 fue lo que les posibilitó la instalación de la segunda planta fotovoltaica, ya que no era factible su ejecución sobre la cubierta anterior.  

Con estas medidas de ahorro, han podido reducir su factura energética cerca de 30.000 euros anuales. “En nuestro proceso no vertemos nada a la red, es sólo para nuestro consumo. Esto nos ha permitido un importante ahorro en nuestro proceso y ha mejorado nuestra imagen corporativa, porque un 25% del total de la electricidad que consumimos proviene de nuestras propias instalaciones fotovoltaicas, de origen renovable”, ha asegurado Álvaro Montes, gerente de Textil Rental, durante la visita del consejero.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *