El delegado del Gobierno presenta una actuación sin precedente para actuar en 21 municipios y 30 caminos de la provincia financiados al 100% por la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto a  la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís,  han presentado esta mañana el Plan Itinere para la provincia de Sevilla, una apuesta del Gobierno de Andalucía sin precedentes en el mundo rural que supondrá una inversión de casi 8 millones de euros.

El Plan itinere presenta actuaciones para mejorar los caminos y vías de conexión del campo sevillano que, con una inversión de 7,8 millones de euros, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía, se actuará en 30 caminos de 21 municipios sevillanos, que comprenden 103 kilómetros, y que supondrá la creación de empleo directo a 137 personas.

Según el delegado del Gobierno, se trata de una apuesta de la Junta de Andalucía sin precedentes en el mundo rural sevillano para mejorar sus vías de conexión: “reflejo de un apoyo decidido a los ayuntamientos como propietarios de estos caminos”.

Ricardo Sánchez en el acto de presentación del Plan, celebrado en la Delegación del Gobierno, ha asegurado que nunca ninguna administración había llevado a cabo un Plan como éste, financiando al 100×100 las obras la Junta de Andalucía. “Sin duda, un  ejemplo de la Revolución Verde emprendida por nuestro presidente Juanma Moreno y su apuesta por la economía circular, ya que se van a utilizar áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción.

También ha afirmado que con el Plan Itinere “este Gobierno andaluz demuestra su apuesta por los sevillanos con hechos y con partidas presupuestarias que no se quedan en papel, ejecutamos. Un Plan con un importante esfuerzo inversor, así   como   por   el extraordinario beneficio que tendrá sobre el medio rural andaluz, y el sector agrícola y ganadero de la provincia. Como ven por las cifras, se trata de un Plan sólido y transformador, que apuesta por el crecimiento y la calidad de vida de los sevillanos”.

Ricardo Sánchez también ha recordado en su intervención que “las cifras anteriores a este Gobierno andaluz fueron siempre “cero”, se quedaron en humo y papel sus anuncios que nunca llegaron a ejecutar. A nivel andaluz el anterior Gobierno anunció en 2017, 40 millones cofinanciados al 60-40 y nunca lo llevaron a cabo.”

El delegado del Gobierno ha concluido destacando que el sector agrario es, hoy por hoy, el principal motor económico y de generación de empleo de Sevilla, que la pandemia ha subrayado su carácter esencial para la recuperación económica y que una cuarta parte de toda la producción agraria de España lleva la marca de Andalucía. Por ello, ha dicho, la extensa red de caminos rurales de la provincia es crucial   para   el   desarrollo   y   la   actividad agraria. El   estado   de   estos   caminos   repercute directamente   en   la   competitividad   de las explotaciones   agrarias, por   cuanto   condicionan   el acceso a los mercados de sus productos, el acceso de los trabajadores o la entrada de la maquinaria necesaria para la actividad.”

Con posterioridad, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, ha intervenido para explicar que es la Consejería quien asume todo el procedimiento de este plan de modernización de caminos, desde la redacción de proyectos hasta la ejecución de los trabajos. Que los ayuntamientos solo tendrán que asumir su mantenimiento durante 5 años y que se trata de una apuesta real y palpable por el desarrollo de los municipios rurales, sus agricultores y ganaderos, que necesitan de buenos caminos para sacar adelante su trabajo diario, reducir costes y mejorar competitividad.

Ha explicado María Isabel Solís que el 66,67% de las inversiones se llevaran a cabo en municipios de menos de 10.000 habitantes, ha destacado que tales actuaciones tendrán un impacto muy positivo en la creación de 137 puestos de trabajo, y ha señalado que la convocatoria se ha realizado por concurrencia competitiva: dando prioridad a los caminos que soportan más tráfico y teniendo en cuenta el número de parcelas a las que dan servicio. La delegada de Agricultura, por fin, ha concluido su intervención subrayando que el Plan Itinere es una realidad: en fase de redacción de todos los  aprobados, ya se están licitando los primeros proyectos.

Estos son los proyectos aprobados:

 Alcalá del Rio: Camino de la Vega. Tramo 2

 Alcalá del Rio: Camino de La Vega

 Burguillos: Camino de Las Parcelas

 Cantillana: Camino de El Palmitero

 Cañada Rosal: Camino de Quiñones y Villablanca

 Cañada Rosal: Camino Senda de Lora

 Carmona: Camino del Convento

 Carmona: Camino del Convento y Venta de Alcaudete

 Écija: Camino Principal C-1 zona regable Los Humosos

 Écija: Camino Natural La Campiña. Tramo Norte

 El Arahal: Camino nº 15 La Rodela

 El Arahal: Camino nº 7 Esparteros

 El Cuervo: Camino de Las Monjas

 El Cuervo: Camino la Humedad-Trebujena

 El Saucejo: Camino Pilar Nuevo-La Ratera

 El Saucejo: Camino Carretera Vieja de Villanueva

 Fuentes de Andalucia: Camino de la Huerta Armero

 Fuentes de Andalucia: Camino Tierras Nuevas

 Gelves: Camino de las Huertas de Gelves

 Gerena: Camino del Torrejon – Chamorro

 Herrera: Camino de la Bancalera

 Herrera: Camino Las Carrizosas

 La Roda de Andalucia: Camino de la Alamedilla

 Los Corrales: Camino de Repla

 Los Molares: Camino de Arahal

 Los Palacios y Villafranca: Camino Los Villares y su continuación

 Mairena del Alcor: Camino de Gandul

 Marchena: Camino Gil Moreno 

 Pedrera: Camino Riguelo

 Villaverde del Rio: Camino Bajo de Cantillana (Los Remedios)

 Villaverde del Rio: Camino Alto de Cantillana (Cementerio).

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario