La Consejería ha convocado 592 plazas en las oposiciones para Educación Infantil y Primaria.

La Consejería de Educación ha propuesto la convocatoria de 592 plazas en las oposiciones para Infantil y Primaria en 2013, sumando las tasas de reposición del 10% de este ejercicio y el anterior. Según informa la Junta, la Mesa Sectorial de Educación «ha apoyado mayoritariamente» la convocatoria de estas 592 plazas para maestros frente a las 264 que corresponderían de la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación para aplicar este año.

Dado que la Junta ya utilizó el 10% de la tasa de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, que fueron recurridas y paralizadas por el Gobierno central, la Consejería de Educación ha mantenido conversaciones con el Ministerio para acordar la oferta de 592 plazas, lo que supone anular la convocatoria de 2012 y devolver las tasas a los aspirantes. El objetivo es acordar con el Ministerio este escenario, a fin de que no se produzca ninguna incertidumbre ni recurso sobre la nueva convocatoria.

Del total de plazas, 297 corresponderían a Educación Infantil; 80 a Educación Primaria; 150 a Educación Física, Matemáticas y Pedagogía Terapéutica; 40 a Audición y Lenguaje y 25 a Inglés. La Consejería de Educación «lamenta» las limitaciones y recortes que se imponen a la plantilla de profesorado y «no comparte» el tope del 10% en la tasa de reposición, rechazo que también han expresado de forma unánime las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial.

CSIF Andalucía considera insuficiente las plazas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, en Andalucía considera “insuficiente” la convocatoria de 592 plazas en la oferta de empleo público realizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que “no atiende a las necesidades reales que tiene el sistema educativo andaluz”.

Para el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical de la Enseñanza Pública Andaluza, la convocatoria es “demasiado corta y no responde a las urgencias en cuanto a personal que requiere la situación que vive el sistema educativo andaluz”. En ese sentido, CSIF Andalucía critica y rechaza la tasa de reposición del diez por ciento establecida por el Gobierno Central porque la considera “un retroceso” en el objetivo de mejorar la enseñanza pública andaluza y española.

En ese sentido, la organización sindical también ha trasladado hoy en Mesa Sectorial su preocupación la situación de la plantilla docente en la Educación Secundaria, así como de los aspirantes que esperan acceder al funcionariado. Para el sindicato “está claro que la mejora de la Enseñanza Pública pasa por el incremento de plantillas y la consiguiente oferta de empleo público”. Asimismo, asegura que estas oposiciones no afectarán al personal interino porque los sindicatos han establecido el tiempo de servicio como criterio de organización de las listas.

www.SevillaActualidad.com