rebajas-ponamen

La mayoría de comercios inician hoy las rebajas pese a liberalización del sector. Cada andaluz se gastará 80 euros de media. La CECA prevé facturar 225 millones.

La mayoría de comercios andaluces han respetado la fecha tradicional del 7 de enero para iniciar las rebajas. Pese a la liberalización de los horarios comerciales establecida por el Gobierno central, según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), el 80% del tejido comercial andaluz inicia en el día de hoy el período de rebajas. Las previsiones apuntan a que los andaluces gastarán alrededor de 80 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

La CECA ha apuntado que la campaña de Navidad no ha cubierto las expectativas de ventas, ante lo que el sector confía en que estas rebajas sean un aliciente para reactivar el consumo y mantiene la esperanza de obtener 57,6 millones de facturación en la provincia y 255 millones de facturación a nivel andaluz.

Con el objetivo de incentivar el consumo y poder salvar la campaña, según la CECA los comercios comenzarán aplicando desde el primer día descuentos generalizados del 50%, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70%. La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un tres cuartas partes del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas.

Facua insta a que la Junta publicite los comercios que infringen la norma.

La asociación de consumidores Facua ha instado a la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía a que dé a conocer cuáles son los establecimientos que han sido sancionados por cometer infracciones durante periodos de rebajas, ya que considera que al no hacerlo está «contribuyendo a mantener la sensación de impunidad en los consumidores por la falta de medidas contra el fraude que cometen estas empresas», según su portavoz Rubén Sánchez.

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, anunció el pasado día 3 que, durante los controles realizados por la Junta en los periodos de rebajas del pasado año, 126 actas presentaron «irregularidades» (6% del total).

Sánchez ha señalado que los fraudes más comunes cometidos en este sentido son que «se falsee el precio de un producto para publicitar un descuento que realmente no existe» u ofertar una cantidad de productos en rebajas «inferior al 50 por ciento del presente en el establecimiento, vulnerando así la Ley de comercio interior».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...