Seis ciudades andaluzas se encuentran entre las diez de España, que más incrementan sus tarifas de taxis durante el fin de semana

Un estudio a escala nacional, realizado por la asociación FACUA-Consumidores en Acción, demuestra que el taxi ha subido en 2009 más del doble del IPC, lo que supone un aumento medio del 5,8% con respecto al año 2008. La ciudad que más ha aumentado la cuota es Huelva, con un 13,8%. Por su parte, el estudio recalca que hay 5 ciudades andaluzas que aplican  tarifas especiales en los fines de semana que encarecen los viajes hasta 2 euros o un 28%.

Sevilla Actualidad. Las tarifas de taxis han aumentado en el último años más del doble del Índice de Precios al Consumo (IPC). Ésta es la conclusión global del estudio que ha realizado la asociación FACUA-Consumidores en Acción, en 41 ciudades españolas. La subida media de las tarifas en todas las ciudades asciende a un  5,8% con respecto a las del año 2008.

Entre las ciudades que más han aumentado las tarifas hay una andaluza, se trata de Huelva, que muestra el mayor aumento estatal. Así, la ciudad onubense ha aumentado en un 13,8% el precio medio de los taxis, más de cinco veces el IPC.

Sevilla, se encuentra en la posición número 28 en ranking de aumento tarifario respecto a 2008. La ciudad más cara que denota el estudio, independientemente del aumento anual, es Tarragona, mientras que la más barata es Santa Cruz de Tenerife.

Entre las ciudades andaluzas encontramos a  Málaga, siendo la novena más cara y a  Almería, la más barata de nuestra Comunidad Autónoma. Sevilla, se encuentra en una posición intermedia, siendo la vigésimo primera ciudad más cara de España.
Para obtener la tabla con las ciudades más caras y más baratas, FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana, obteniendo como resultado una tabla en la que cada ciudad tiene una puntuación proporcional a los precios de las tarifas.

Deteniéndonos en cada uno de los parámetros analizados por la organización defensora de los consumidores encontramos que, con respecto a las tarifas por kilómetro, la media estatal es de 0,80 euros en horario diurno y de 1,00 euros en noches y festivos, un 25,0% más cara. Así, la ciudad andaluza en el que el kilómetro sale más caro, tanto en horario diurno como nocturno es Málaga, mientras que las más barata en este parámetro es la de Cádiz.

Tarifas de Fin de Semana

En lo que a tarifas especiales en los fines de semana se refiere, el estudio advierte de que hasta 10 ciudades llevan a cabo un aumento de entre 0,80 y 2 euros con respecto al precio habitual del viaje. Así, en Córdoba, la tarifa aumenta un 25%, al igual que en Granada. En Huelva el aumento es de 1,20 euros y en Málaga y Sevilla de 2 euros. Por lo que estas últimas están a la altura de ciudades como Barcelona en el coste del taxi los fines de semana.

Con respecto a la bajada de bandera,  cuesta una media de 1,66 euros en la tarifa día y un 33,7% más, 2,22 euros, en la tarifa noche y festivos. La subida media de este concepto durante 2008 ha sido del 5,2% en el horario diurno y del 6,6% en el nocturno. El mayor incremento en Andalucía lo tienen Huelva, en la tarifa de noche y Sevilla  en la tarifa diurna.

Otro dato interesante que muestra el estudio de FACUA es el del coste que nos cuesta como mínimo coger un taxi en España y más en concreto en Andalucía. El precio medio de la carrera mínima es así de 2,96 euros en horario diurno y de 3,93 euros, un 32,8% más, las noches y los festivos, en un nivel estatal. Atendiendo a los precios del año anterior, la carrera mínima ha aumentado este año una media del 4,6% en la tarifa día y un 5,4% en el horario nocturno en las treinta y nueve ciudades que han actualizado sus tarifas.

Ante el considerable aumento en las tarifas del taxi FACUA demanda a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros “pasan cada dos años las verificaciones obligatorias establecidas en la Orden de 29 de mayo de 1998, del Ministerio de Fomento”, para evitar que puedan llegar a facturar incorrectamente a los usuarios.

Asimismo, pide a las administraciones “controles sobre la calidad del sector” y que valoren las necesidades de los consumidores “en cuando a la necesaria minimización de los tiempos de espera para encontrar un taxi” a la hora de limitar el número de licencias en cada ciudad.

{linkr:related;keywords:taxi;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}