El proyecto del parque del Castillo de Luna ha obtenido un presupuesto de 1,8 millones de euros. El convenio ha sido firmado por el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro y el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 

Sevilla Actualidad. Esta semana se ha firmado el convenio que dota al parque Castillo de Luna de 1,8 millones de euros para las obras del futuro parque, que se realizarán en el olivar del castillo mairenero. Dicho proyecto está enmarcado en el Programa Regional de Espacios Públicos que se encarga de potenciar los espacios públicos que tienen especial importancia para Andalucía.

El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, declaró que el programa pretende recuperar estos espacios públicos relevantes para mejorar la calidad visual del entorno y así reforzarlo. El Castillo se encuentra rodeado por un olivar que se presenta como un monumento cercano a la vega y por ello se crea un microsistema donde habitan especies como el cernícalo primilla.
 
Con el futuro mirador los visitantes podrán disfrutar de una panorámica de todo el territorio de Los Alcores y la Campiña. También se construirán bancos y merenderos para actuar como zona de recreo para los turistas. El Castillo de Mairena es un modelo de arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, declarado Monumento Nacional en abril de 1949.

En cuanto al posible origen del nombre se habla de un pasado monumental y hacía ilusión a la ‘Huerta Lunado’. Después de las guerras la fortificación se abandonó y en 1902 un arqueólogo llamado Jorge Bonsor la compró. En la actualidad es propiedad de la Consejería de Cultura y está gestionado por el Ayuntamiento de la localidad.
 
Se ha llevado a cabo varias obras de restauración y la construcción de una sala de exposiciones de 120 metros cuadrados. En la actualidad se están realizando trabajos de rehabilitación  de la Casa Museo Bonsor de Castillo de Luna de Mairena con un presupuesto de más de un millón de euros subvencionados por los Ministerios de Cultura y Fomento.
 
Toda esta realización del proyecto se produce por el deseo del alcalde de “crear un espacio de ocio y disfrute en el que esté presente el Castillo como principal valuarte histórico, turístico y cultural de Mairena. Un enclave medioambiental único, con La Vega como paisaje de fondo y el Castillo de Luna y sus jardines al servicio de los maireneros. Creamos una pintura única en nuestro entorno, a la que además del Museo Bonsor, sumamos La Casa Palacio de los Duques de Arcos y su auditorio, el mirador de los Molinos, la Oficina de Turismo y el nuevo parque Castillo de Luna”.

www.SevillaActualidad.com