El consejero ha enviado sendas cartas a la Caixa y al Ayuntamiento en las que alerta de los graves perjuicios.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reclamado en sendas cartas a Caixabank y al Ayuntamiento de Sevilla reflexión, apoyo y diálogo para conseguir que el proyecto del Caixafórum se mantenga en las Reales Atarazanas. Alonso pide así a la entidad financiera que rectifique su decisión de trasladar a la Torre Pelli esta infraestructura cultural e invita «a un periodo de reflexión y encuentro, para hacer posible que la frustración del ayer se convierta en la esperanza del mañana».

En su respuesta a la carta anteriormente enviada por la Caixa, Luciano Alonso destaca «los graves perjuicios que la decisión causa a los ciudadanos de Sevilla, a la proyección cultural, turística y comercial de la ciudad, así como al desarrollo de su centro histórico, perjuicio que por extensión afectan a toda Andalucía».

«Supone la deserción de un proyecto que había suscitado enormes esperanzas en la ciudadanía, que ahora se ven defraudadas», ha comunicado Alonso al director ejecutivo de la Obra Social de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Jaime Lanaspa.

Asimismo, el consejero ha manifestado desconocer los «motivos reales» del abandono de este prometedor proyecto, que podría ser el mejor de los Caixafórum. También ha mostrado su sorpresa por la celeridad con que la entidad ha reclamado la devolución de la fianza constituida en su día como fruto del acuerdo de cesión del inmueble de las Atarazanas, «lo que la Consejería de Cultura y Deporte resolverá con sometimiento estricto a lo que corresponda en Derecho».

Por otro lado, Luciano Alonso ha pedido al alcalde de Sevilla «que reconsidere su actitud y que se sume al Gobierno andaluz para evitar que este proyecto abandone las Atarazanas Reales».

El consejero le recuerda igualmente que con esta decisión no sólo se pierden la inversión mínima de 20 millones para rehabilitar los antiguos astilleros medievales, sino que también se esfuma una inversión cultural asegurada de 4 millones de euros durante 75 años.

Luciano Alonso ha pedido también al alcalde que se unan para reclamar conjuntamente ante el Gobierno central una mayor inversión en los Museos de Bellas Artes y Arqueológico, a la vez que le ha expresado la necesidad de que cumpla con sus compromisos en la restauración de la Iglesia de Santa Catalina.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...