La consejera de Hacienda y Administración Pública explica que la disminución media de recursos es del 7,7%, menos acusada en el caso de entes con una finalidad social.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado que la propuesta de financiación presupuestaria de las entidades que conforman el sector público de la Junta de Andalucía para 2013 asciende a 3.065 millones de euros, lo que supone una reducción de 256,6 millones respecto a la financiación inicial del ejercicio 2012.

En comparecencia en el pleno del Parlamento para informar sobre las previsiones de ajuste presupuestario en el sector público andaluz, la consejera ha afirmado que, en términos porcentuales, hay una disminución de recursos del 7,7% de media en el conjunto de entes instrumentales. No obstante, ha precisado que la reducción media es de un 7,4% en el caso de los entes cuya actividad tiene una finalidad social, porcentaje que llega hasta el 12,5% de media en el caso de entidades no sociales.

Según Martínez Aguayo, este ajuste proviene, básicamente, de trasladar a los empleados públicos de los entes instrumentales la aplicación de las 37,5 horas de jornada semanal -decidida por el Gobierno del Estado en la Ley 2/2012-, del recorte de transferencias para Andalucía aplicado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que reducen los programas gestionados a través de los entes instrumentales, y de la reducción del gasto operativo, por extensión de las medidas de ahorro y eficiencia aplicadas en la administración general de la Junta.

Como ejemplo, la consejera ha indicado que las medidas que afectan a la partida de personal, que están condicionadas por la regulación básica estatal, suponen una reducción aproximada de 80 millones de euros en los gastos de personal del sector público instrumental, con respecto al ejercicio precedente.

Ha recordado también, en este apartado, que se ha configurado un régimen específico de retribuciones del personal directivo del sector público, que impide que cualquier directivo pueda obtener retribuciones superiores a las del presidente de la Junta.

En su intervención, la consejera ha destacado que el 72% de los recursos presupuestarios que gestionan las entidades instrumentales se destinan a financiar asistencia sanitaria, educación, dependencia y servicios sociales. Si se suma la financiación destinada a la protección del medio ambiente, singularmente el Plan Infoca, y el transporte colectivo de viajes, resulta que el 83% de los recursos presupuestarios del sector público tiene una finalidad social directa, ha explicado Martínez Aguayo.

Respecto al reparto de la financiación, ha indicado que el mayor volumen de recursos se asigna a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, adscrita a la Consejería de Salud y Bienestar Social, con 1.112 millones de euros, de los que 721 millones se destinan a prestaciones sociales en desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia, y 337 millones a conciertos y contratos de residencia, programa de estancia diurna, y programa de respiro familiar.

La consejera ha citado en segundo lugar el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, que depende orgánicamente de la Consejería de Educación y que dispondrá de 602,5 millones de euros, que los que 214 millones van a inversiones en infraestructuras educativas y Plan de Oportunidades Laborales, 347 millones a servicios complementarios educativos (transporte, comedor, aula matinal, actividades extraescolares) y centros de atención socioeducativa para menores de tres años, y 44 millones al Programa de Sociedad del Conocimiento.

También en el ámbito educativo, ha mencionado a la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con 132,3 millones de euros de financiación presupuestaria, destinada principalmente al área de evaluación y acreditación universitaria, y a la formación avanzada de universitarios en programas de fomento de la innovación. En concreto, la consejera ha señalado que en 2013 esta Agencia asume la gestión de los programas de becas Talentia, Talentia Posdoc, Andalucía Talet Hub y Fulbright-Junta de Andalucía.

Martínez Aguayo se ha referido también a las entidades del ámbito sanitario, que reciben 463,8 millones de euros de financiación presupuestaria. En este grupo, ha citado a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol (116,7 millones), el Hospital Alto Guadalquivir (100 millones), el Hospital de Poniente de Almería (95,4 millones), y el Bajo Guadalquivir (40,1 millones).

Durante su exposición, la consejera ha insistido en que el sector público de Andalucía «está dedicado esencialmente a la prestación de servicios de carácter social», y ha segurado que «esta es la razón por la que el Gobierno de la Junta consolida y mantiene la dotación presupuestaria de las entidades instrumentales, introduciendo ajustes en el gasto, pero manteniendo el nivel de prestación de los servicios públicos, sin privatizaciones».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...