manuel-gracia-colegio-cordoba-200912-2

El presidente del Parlamento autonómico ha respaldado esta mañana el trabajo de la comunidad educativa.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha manifestado hoy su compromiso para, junto a todos los diputados de la Cámara autonómica, defender a Andalucía, “exigiendo que se respeten nuestros derechos, en especial los referidos a la educación, la sanidad y los servicios sociales reconocidos en nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

En concreto, Gracia, que ha realizado estas afirmaciones durante su visita al CEIP Fray Albino de Córdoba con motivo del inicio del nuevo curso escolar, ha respaldado el trabajo de la comunidad educativa y ha calificado de “inadmisible” el intento de algunos de cambiar el modelo de enseñanza pública en Andalucía.

“Vamos a defender una España en la que todos los ciudadanos tengan iguales derechos con independencia del lugar en que vivan. Y procuraremos una salida de la crisis solidaria y justa que proteja a los que más lo necesitan, que no deje a nadie atrás, y que aproveche de forma eficiente y sostenible las posibilidades y recursos de Andalucía”.

Gracia ha sido especialmente crítico con las medidas que ha aprobado el Ministerio de Educación y que suponen aumentos de horario laboral a los profesores, recortes y endurecimiento de las condiciones para la  concesión de becas, el aumento de las matrículas universitarias o el incremento del IVA al material escolar y hasta la no cobertura de bajas de profesorado hasta los 15 días.

“No comparto estas medidas y, aunque son de obligada aplicación aquí en Andalucía, les hemos planteado una fuerte objeción desde el Parlamento, ya que estas decisiones han provocado el comienzo de curso más difícil en décadas con  pérdida de miles de puestos de trabajo de profesores y graves dificultades económicas para las familias. Y siempre hemos de estar del lado de ambos colectivos. Yo estoy con ellos”.

En este sentido, el presidente de la Cámara andaluza ha recordado la necesidad que existe a la hora de elaborar presupuestos, ya sean autonómicos o nacionales, para que los servicios e inversiones que se adopten sean las más válidas para los que más lo necesitan en Andalucía, más aún en estos momentos tan difíciles. “En el debate de cómo salir de la crisis, muchos defendemos que primero están los ciudadanos y que las soluciones que se apliquen no pueden destruir lo que se ha conseguido avanzar con tanto esfuerzo en décadas”.

La visita a este colegio, reformado íntegramente este año, tiene un significado especial para el presidente del Parlamento, ya que su padre fue el director del centro durante las décadas de los 60 y 70 y su vivienda estaba aquí, justo al lado de la escuela. “Aquí aprendí a amar la educación, y su enorme potencialidad como instrumento para mejorar la vida de la gente y para alcanzar la igualdad de oportunidades. Comprenderéis el sentimiento que me produce reencontrarme con estos patios y estas aulas llenas de actividad como en aquellos comienzos de curso que tuve la ocasión de presenciar”.

Según Manuel Gracia, por fortuna, desde entonces hasta ahora ha cambiado el paisaje y muchas cosas han evolucionado, ya que se han producido avances importantes en la región. Hemos pasado de aquella situación de atraso que sufría Andalucía a disponer de unos servicios públicos con condiciones equiparables a las medias nacionales.

“Es para mí una doble satisfacción estar hoy aquí en este colegio por cuanto me transmitís de esperanza en el futuro y también porque este Centro no es para mí un Colegio cualquiera; tiene un significado muy especial”, ha añadido Gracia.

Por otra parte, el presidente de la Cámara andaluza se ha referido al Estado de las Autonomías y ha indicado que “de nuevo nos encontramos en la necesidad de defender nuestro derecho a recibir un trato equitativo, para evitar que vuelvan a discriminarnos a los andaluces como ha sucedido en tantas ocasiones a lo largo de la Historia”. Igualmente, ha asegurado que no es de recibo que ahora, en los momentos de dificultad, las regiones que más se han enriquecido quieran desentenderse de los que también hemos contribuido a su gran desarrollo con nuestros propios ciudadanos o con nuestra actitud responsable y de equilibrio en la construcción de la España democrática.

Gracia ha querido concluir con un mensaje positivo y de esperanza y se ha mostrado convencido de que con el compromiso de todos los que defienden una salida solidaria y unida de la crisis, en unos años habremos superado los desafíos y estaremos de nuevo en la senda del progreso.

“En definitiva hoy aquí quería hablar de que la solidaridad y el esfuerzo cooperativo es lo que nos ayudará a salir de la situación que sufrimos. En esta ocasión partimos de unas condiciones más favorables: contamos con unos recursos incomparables con los que teníamos hace años y con profesionales y jóvenes mucho mejor preparados. Hoy, sabemos que somos capaces de avanzar cuando surgen las oportunidades”.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha realizado en su intervención una defensa de la escuela pública como garante de los principios democráticos y de igualdad de oportunidades, un respaldo a la labor del profesorado y un llamamiento al esfuerzo por parte de los estudiantes.

Ambrosio ha destacado el esfuerzo económico de la Junta de Andalucía para preservar la escuela pública y para apoyar al alumnado y a las familias con menos recursos, manteniendo la gratuidad de los libros de texto, la Beca 6000, la Beca Segunda Oportunidad, los precios públicos y las bonificaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...