espadas-rp-200912

El PSOE pide la reactivación «inmediata» de Sevilla Global

El Grupo Socialista insta al PP a retirar “definitivamente” el borrador de ordenanzas fiscales de Urbanismo.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado hoy al PP que retire de forma definitiva el proyecto de ordenanzas fiscales de Urbanismo que se aparcó a última hora cuando estaba prevista su aprobación en el consejo de la Gerencia de ayer ya que supone un “golpe a la actividad económica y especialmente al sector de la construcción que se ha planteado sin una negociación previa con los agentes económicos”.

Así, según un primer análisis del borrador de ordenanzas fiscales, el PP quiere realizar subidas que pueden llegar al 100% en las licencias de obras, incrementos de hasta el 69% en los permisos de obras menores y la creación de nuevas tasas por servicios que antes se prestaban de forma gratuita. Todo esto además de una subida generalizada del 3% en todas las figuras tributarias de la Gerencia de Urbanismo.

El borrador del proyecto de ordenanzas fiscales para 2013 establece, en primer lugar, una revisión del sistema de cobro por las licencias de obras. Hasta ahora, el cálculo de la tasa se basaba en los metros cuadrados de la reforma, en un coeficiente que fijaba el Ayuntamiento y en el módulo base establecido por el Consistorio, que estaba fijado hasta ahora en 472,5 euros por metro cuadrado.

Con la modificación que pretende introducir el Ayuntamiento, además de un incremento del 3% del coeficiente, que se sitúa entre 1,9 y 2,37, el cálculo se basará en el valor real de la obra por metro cuadrado. “Esto puede provocar que hasta se duplique el precio de una licencia. Tenemos un ejemplo que hemos podido analizar. Una obra de una ampliación en una vivienda en una obra que afecta a 20 metros cuadrados pagaba por una licencia de obras, según el sistema anterior, 170 euros, y con el nuevo modelo podría pagar hasta 380 euros, un incremento superior al 100%”, denuncia el PSOE a través de un comunicado.

El incremento en las nuevas ordenanzas afectará también de forma significativa a los permisos por la realización de obras menores. Según el borrador elaborado por el PP, en las obras de menos de 12.000 euros el precio a pagar a Urbanismo pasa de 37,25 euros a 59 euros, una subida del 58%; mientras que en las obras de entre 12.000 y 24.000 euros el coste pasará de 46,55 euros a 79, una subida del 69%.

A esto hay que añadir que el PP, como consecuencia del plan de ajuste, pretende crear nuevas figuras tributarias. En primer lugar, la tasa por la concesión de prórroga de licencia, de forma que quien tenga un permiso y se vea obligado a solicitar una prórroga tendrá que pagar un 5% del importe inicial de la licencia, con una aportación mínima a la Gerencia de Urbanismo de 120 euros.

En segundo lugar, el gobierno del PP ha creado una tasa por protección arqueológica que cobrará por los servicios de inspección, que antes eran gratuitos, entre 1.200 y 3.900 euros. Junto a estas medidas, el gobierno del PP ha incrementado hasta en un 65% el coste de los permisos para la instalación de cubas durante un mes en la vía pública que pasarán de costar 55 a 89 euros.

“Un empresario o un vecino que tenga que realizar una obra de envergadura podría pagar ahora hasta el doble por la concesión de licencia, un mínimo de 120 euros si necesita una prórroga y un 69% más por la instalación de una cuba. ¿Esto es congelación fiscal, esto es contribuir a la reactivación económica?”, detalló el concejal socialista Antonio Muñoz, quien criticó el “grave incumplimiento del programa electoral de Zoido, que anunciaba incluso bajadas de impuestos en este mandato”.

Vílchez: “Las informaciones son falsas y no contrastadas”

Mientras tanto, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha insistido en que “con la información que han lanzado hoy sobre las supuestas modificaciones fiscales que vamos a llevar a cabo en Urbanismo durante el próximo año, el PSOE vuelve una vez más a mentir y querer confundir a los sevillanos”.

Vílchez ha añadido además que “el Partido Socialista no puede manipular la información a su antojo y anunciar a bombo y platillo unas supuestas subidas de tasas que afectan a los sevillanos que no son reales porque aún estamos estudiando las modificaciones fiscales del próximo año. Lo que existe hasta ahora es un borrador que ni el PSOE ni nadie pueda dar por válido”.

Cabe recordar que el punto nº 37 del orden del día del Consejo de Gobierno celebrado ayer en la Gerencia Municipal de Urbanismo se retiró antes de que comenzara la sesión y se notificó en tiempo y forma, como es habitual en estos casos.

En este sentido, Vílchez ha matizado que “en el propio Consejo de Gobierno se explicó que el punto del orden del día que recogía este asunto se retiraba para reconsiderar los diferentes apartados y replantearlos en toda su extensión”.

“El PSOE demuestra nuevamente que su único interés como oposición es crear alarma social y confusión generalizada frente a la política de gestión, trabajo y esfuerzo que este equipo de gobierno lleva ejerciendo desde el primer día. Pensábamos que la del PSOE era una estrategia de confrontación continua propia del verano y que pasaría una vez terminara agosto, pero nos tememos que no es así”, ha subrayado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

Por último, Vílchez ha recalcado que “es una pena, porque ese tiempo que invierten en manipular la información lo podrían dedicar a trabajar por Sevilla y sus ciudadanos. Con hechos así, el PSOE se pone en evidencia y evidencia nuevamente que su verdadero interés es no perder su sitio en el Ayuntamiento pese a que para ello haya que mentir, engañar y crear alarma social”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...