Canal Sur / SA

Los apoyos al decálogo se entregaron en el día de ayer, 4 de diciembre, al Director General, Juan de Dios Mellado, al Consejo de Administración, al Consejo Profesional y al Comité Intercentros.

546 trabajadores de RTVA firman un manifiesto de diez puntos entregado ayer viernes al Director General, Juan de Dios Mellado, al Consejo de Administración, al Consejo Profesional y al Comité Intercentros. En él defienden su desacuerdo con lo pactado con Vox, para aprobar los presupuestos andaluces, por los partidos a los que las pasadas elecciones entregaron el gobierno de la Junta de Andalucía: PP y Ciudadanos.

Del malestar surgido a raiz del acuerdo sobre los presupuestos surge una «Plataforma en defensa de RTVA» que se define como la respuesta a una amenaza a la radio televisión pública. Reconocen que la actual dirección de informativos «no es el problema», y hablan de un «problema mayor». «Por eso pedimos mecanismos legales que impidan la injerencia política, gobierne quien gobierne», desarrollan los organizadores de esta iniciativa, que sin embargo se ha iniciado solo tras el cambio de signo político del gobierno andaluz, después de 40 años ininterrumpidos del PSOE dominando las instituciones. Denuncian ahora el «mercadeo» de los políticos con la radio televisión pública.

Entre los firmantes se encuentran «administrativos, mozos, realizadores, periodistas, cámaras, documentalistas, productores, operadores de video, de prevención, de RRHH, continuidad, iluminación, sonido, relaciones públicas, de radio, de televisión, comunicación, Canal Sur media»; se han comprometido con un decálogo que pretende marcar «con absoluta claridad una serie de premisas para defender a esta empresa pública y al sector audiovisual andaluz».

En total, «el 57% de los redactores ha firmado el decálogo; en Sevilla, entre la radio, la televisión y Canal Sur media lo ha hecho el 59%. En la sede central de televisión, donde está el equipo directivo de los Servicios Informativos, lo ha hecho más del 60% de los periodistas», defienden. Justifican las ausencias denunciando que hay «miedo» de trabajadores que, «estando de acuerdo», no se atrevieron a dar el paso por temor a las represalias».

En el caso de la delegación de Canal Sur en Madrid «han firmado el decálogo el cien por cien de los trabajadores del centro». Desde la Plataforma denuncian que «la delegada, a los pocos meses de su nombramiento», «no exento de polémica por sus retribuciones y enfrentamiento con la redacción», puntualizan, «propició la apertura de un expediente a uno de los redactores, que finalmente fue desestimado y retirado tras la recogida de centenares de firmas».

Desde una recién creada «Plataforma en Defensa de la RTVA» y junto a los representantes sindicales, ya han acordado diferentes acciones que culminarán en la huelga de los días 22 y 23 de diciembre.