Publicado enAndalucía

Casi 400 empleados de Canal Sur firman un decálogo contra el acuerdo con Vox para los presupuestos de la Junta

Canal Sur / SA

Cerca de 400 trabajadores de Canal Sur han firmado un manifiesto de diez puntos en el que argumentan su desacuerdo con lo pactado con Vox, para aprobar los presupuestos andaluces, por los partidos a los que las pasadas elecciones entregaron el gobierno de la Junta de Andalucía: PP y Ciudadanos.

Se trata de la primera ocasión en la que se produce una movilización de este calado en la historia de Canal Sur, ya que durante los más de 40 años de gobierno socialista no ha habido protestas similares. Por el momento, las firmas de este manifiesto siguen aumentando, incorporando empleados de toda RTVA.

El decálogo incorpora un rechazo a «los recortes» y una «defensa de la tele pública», criticando por ende «la gestión y la manipulación de los informativos» y la «injerencia de los políticos». Piden ahora «mecanismos legales» contra una situación que consideran intolerable.

Los organizadores de esta denuncia realizarán próximamente la entrega de las firmas a la Junta, pidiendo también el «cese inmediato del director de los informativos de Canal Sur Televisión, Álvaro Zancajo», al que acusan de «manipular».

«Constante utilización» por parte de los partidos políticos

Los organizadores del manifiesto han distribuido un documento en el que presentan diez puntos que conforman su denuncia:

1. «El acuerdo alcanzado entre los partidos del gobierno de la Junta de Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos, con Vox para aprobar los presupuestos daña gravemente a la RTVA y pone en peligro la prestación de un servicio público esencial.

2. El pacto, además, responde a la demanda y a la condición impuesta por Vox, que claramente ha expresado su intención de cerrar la RTVA, lo que ya de por sí es una concesión difícil de entender y también de explicar.

3. El recorte presupuestario y las medidas anunciadas no solo afectan directamente a la plantilla, sino también al sector audiovisual andaluz, lo cual sobredimensiona el problema, que atañe a decenas de miles de familias andaluzas.

4. La asfixia financiera impedirá la necesaria renovación tecnológica, el mantenimiento de puestos de trabajo o el rejuvenecimiento de la plantilla ante la amortización de plazas por jubilación o por otras circunstancias, como fallecimiento.

5. Estos hechos redundarán en un perjuicio para la sociedad andaluza, que no podrá aspirar a tener una radio televisión pública de calidad, como merece tener Andalucía.

6. Los trabajadores de RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión que firman este documento quieren expresar con contundencia su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación. Algo que hay que denunciar y con lo que habría que terminar dotando a esta empresa pública de los mecanismos legales necesarios para su protección.

7. Los servicios informativos de una radio y televisión públicas, como es Canal Sur, deben ser referentes, rigurosos, comprometidos con los andaluces y no con los partidos políticos o los gobiernos de turno.

8. En esta etapa, desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión, hemos observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo.

9. Por estas razones, y porque hemos entendido que sus intereses no están precisamente en Andalucía ni en el servicio a los andaluces, pedimos el cese inmediato del director de los informativos de Canal Sur Televisión, Álvaro Zancajo.

10. Creemos también que, con el respaldo de los trabajadores, trabajadoras y sector audiovisual, el director general, Juan de Dios Mellado, elegido por consenso en el Parlamento de Andalucía, podría reconducir esta compleja situación de doble recorte, el presupuestario y el del rigor informativo. Esto sería posible siempre que sea capaz de atender a la verdadera razón de ser de la RTVA y, junto a la plantilla, ponerse frente a las coyunturas políticas e intereses partidistas que abocan a Canal Sur a un futuro cierre».