Adelante Andalucía ha retirado finalmente el cartel que eligieron para celebrar el 4D, un fotomontaje «desafortunado» que ha sido criticado incluso desde Izquierda Unida. Ha sido tras recibir el escrito legal de la Hermandad de la Macarena en la que advierten de que el uso no autorizado de sus imágenes puede ser perseguido como delito.

La Hermandad había enviado a través de sus asesores un documento en el que les instaban a retirar la imagen, un montaje que mezclaba partes de la figura de la Virgen Macarena con las del popular personaje conocido como la Veneno.

Desde la Hermandad han señalado lo “inapropiado y ofensivo” del montaje, advirtiendo que las imágenes de la Macarena están registradas y su uso en estos términos incurriría en comportamientos perseguibles judicialmente. Además, han recordado que “la libertad de expresión no está reñida con el respeto a los demás”.

Líderes de IU Andalucía han criticado lo «desafortunado» del cartel, recordando que de las redes sociales de Adelante Andalucía se apropió Anticapitalistas y desvinculándose IU de lo que esa formación pueda hacer por consiguiente en los perfiles de la coalición. Concejales del Ayuntamiento de Sevilla, como el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y el portavoz del PP, Beltrán Pérez, han criticado a su vez el uso de un icono sagrado para este tipo de proclamas.