grinan-congreso-regional-almeria-060712

Los socialistas han abierto este viernes su XII Congreso Regional en la capital almeriense, de donde saldrá reelegido José Antonio Griñán como secretario general.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido hoy a los delegados del 12 Congreso Regional que la nueva realidad social y económica «necesita un socialismo a la altura de las circunstancias» y de enorme responsabilidad para los socialistas andaluces, dejando claro que «Andalucía ha de ser la mayor factoría de políticas, ideas y alternativas de toda España».

En la presentación del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, Griñán ha señalado ante los participantes en el cónclave que se celebra en Almería que «ahora somos la referencia del socialismo y vamos a actuar con responsabilidad, esfuerzo, capacidad de innovación y mucha determinación». Ha defendido que el objetivo del partido es «dar respuesta a la ciudadanía» y afrontar la difícil situación económica «con nuestro compromiso por Andalucía», «creatividad para diseñar alternativas que garanticen derechos y libertades y para comunicar, dialogar, exponer, escuchar y compartir».

«Es el tiempo para gente como nosotros, con coraje, voluntad, inteligencia y sensibilidad de elevarse por encima de las dificultades», ha asegurado el dirigente socialista, quien ha subrayado que «las siglas de este partido» a nivel federal «no las podríamos entender sin la aportación de los socialistas andaluces, que siempre ha sido fundamental y que seguirá siéndolo. Desde Andalucía volvemos hoy a poner toda nuestra capacidad, esfuerzo y militancia al servicio del proyecto que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba».

Griñán ha animado a los delegados en el 12 Congreso a «hablar de nosotros, pero siendo conscientes que el partido no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de andaluces». En este sentido, ha advertido de que «hay que estar alerta, porque la derecha está haciendo estraperlo que nada tiene que ver con la crisis» y sólo persigue cumplir «su mandato ideológico».

El «escudo» de Andalucía

Ha garantizado que los socialistas andaluces «vamos a ser el escudo» de la comunidad autónoma frente al Ejecutivo de la Nación, y ha explicado que «si hay que recurrir un decreto ley de educación o sanidad, no es por deslealtad». «Lealtad no es acatamiento, no es un trágala”, ha recalcado, “y el Gobierno de Mariano Rajoy ha de entender que la lealtad también se expresa cuando disentimos y decimos que no a medidas que nada tienen que ver con lucha con crisis. Eso también es lealtad, disentir y decir ‘no’ a la reforma laboral, ‘no’ a la privatización de la sanidad y la educación, ‘no’ a la amnistía fiscal y ‘no’ al copago sanitario».

Bajo estas premisas, Griñán ha proclamado que «me siento con fuerza, juventud y responsabilidad para impulsar nuevos cambios en la organización y servir únicamente a los andaluces». Ha resaltado que el 12 Congreso Regional socialista debe contribuir a recuperar el «prestigio de la política» y que el PSOE «tiene que ser hoy más sociedad que nunca. Ése es el desafío, derribar las fronteras que nos distancian de la gente y convivir con la sociedad, desde la militancia socialista y ciudadana».

Ha apostado por la formación de una nueva dirección regional socialista «sólida, con experiencia y savia nueva, pero sobre todo capaz de desplegar un trabajo en equipo que llegue a cada agrupación y, a través de ellas, a cada organización social que comparta nuestra visión esperanzadora del futuro».

Para el secretario general, el PSOE de Andalucía tiene que reforzarse como «un que transmita confianza e ilusión para el futuro. Quiero que sea el partido de la igualdad, que es una tarea que no termina nunca y no basta con proclamarla», sobre todo en materia de género.

Frente a la derecha “que ataca”

Previamente, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que los socialistas «vamos a apostar por las personas» en este cónclave, para hacer frente a una «derecha que ataca y criminaliza a la ciudadanía» desde el Gobierno de la Nación. «Lo vamos a hacer aquí, en este Congreso, sabiendo que a la política hay que ponerle rostro, que es tiempo de política y de personas, y que el PSOE es el partido de las personas».

En la inauguración del cónclave regional que se celebra durante este fin de semana en el Palacio de Congresos de El Toyo, en la capital almeriense, junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el presidente y portavoz de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento europeo, Hannes Swoboda, la secretaria de Organización del PSOE andaluz ha instado a los delegados a trabajar con el objetivo de «revitalizar los valores que durante 130 años han dado fuerza a este partido» y hacer frente a «la derecha que quiere convertir la solidaridad en mera caridad».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...