rosa-torres-rp-110612

Rosa Torres advierte de que el rescate “no es un éxito” pese al tono “victorioso” del Ejecutivo de la Nación y exige que el sistema financiero también “asuma su responsabilidad con la sociedad”.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha advertido hoy en rueda de prensa de que el rescate solicitado por el Gobierno de la Nación ante la Unión Europea “no es un éxito”, sino sólo “una necesidad”, y ha asegurado que los socialistas “aceptamos pedir un préstamo a Europa” con el objetivo de “salvar” a bancos y cajas, pero ha exigido que “el sistema financiero asuma también su responsabilidad con la sociedad”.

Torres ha indicado que “los socialistas llamamos a las cosas por su nombre”, ya que los ciudadanos “tienen todo el derecho” a saber que el crédito solicitado ante las autoridades europeas “es un rescate” y supondrá “100.000 millones de euros, de los que todos los españoles tendremos que responder, de su devolución y del pago de sus intereses”.

La dirigente del PSOE andaluz ha lamentado que “ahora hay que pedir dinero a Europa, después de que lo negaran tres veces, como San Pedro, en las últimas semanas” el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su Gobierno, desde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría hasta el ministro de Economía, Luis de Guindos. “Es un momento difícil y Rajoy y su Gobierno se han comportado de manera irresponsable”, ha incidido Torres, porque “parece que quieren ocultar la verdad” y porque el propio Rajoy “se negó a anunciar a los ciudadanos” la petición del recate.

“Rajoy mandó a De Guindos a dar la cara y, al final, la presión social, y creo que también de los suyos, le obligó  a dar explicaciones del rescate”, aunque “con un tono despreocupado y casi victorioso que está fuera de lugar” y “muy pocas, sin sacarnos de dudas sobre el tipo de interés, los plazos y las consecuencias sobre la ciudadanía”, ha subrayado.

“No es un éxito que nos tengan que rescatar, sólo es necesario”, ha reiterado Rosa Torres, quien ha garantizado que “los socialistas, por sentido de Estado y responsabilidad, vamos a estar del lado del Gobierno de España” en estos momentos complicados. No obstante, ha dejado claro que el PSOE exigirá “que el sistema financiero asuma su responsabilidad con la sociedad” y con la ciudadanía que, del mismo modo, asume la responsabilidad del crédito para salvar a bancos y cajas.

En este sentido, la responsable socialista ha dejado claro que “nos vamos a oponer a que se inyecte dinero público” al sector financiero si “tantas familias siguen sufriendo” por las hipotecas, las acciones preferentes o la falta de crédito para que las pequeñas y medianas empresas puedan relanzar su actividad, movilizar la economía y generar puestos de trabajo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...