En agosto de 2011 fue la propia Delegación municipal de Medio Ambiente la que pidió la limpieza del río.

La portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, se ha “extrañado” de la diversidad de opiniones que muestra el equipo de Gobierno “con la tan traída limpieza del río”. “Mientras que en agosto era necesario ante posibles crecidas del río ahora se dice que no”.

“Fue el propio delegado municipal de Medio Ambiente el que solicitó a la Junta de Andalucía una limpieza del Río Guadaíra en agosto de 2011 como medida preventiva de posibles riadas por fuertes precipitaciones. También fue el propio delegado el que reconoció que técnicos de la Junta vinieron en septiembre a ver el río y en marzo reconoció, el mismo delegado, que todavía no se había recibido el presupuesto de la actuación requerida”, sostiene en nota de prensa.

“En fechas recientes, y coincidiendo con una nueva actuación de la Plataforma Cívica  Salvemos el Guadaíra, en este caso la exposición ‘Arte por el Guadaíra’, se dice a boca llena que “el río está en un estado razonable, no precisando una limpieza inminente”. Es por ello que creen los andalucistas que el alcalde y el propio delegado de Medio Ambiente “han confundido limpieza con dragado, que son dos cosas distintas”.

Para Lola Aquino, “muchas cosas no están claras. ¿Qué fue lo que solicitó el delegado de Medio Ambiente a la Junta, limpieza o dragado? ¿Vinieron los técnicos de la Junta? Si se estaba pendiente de un presupuesto, ¿por qué se dice ahora que no es necesario? ¿Han venido nuevos técnicos? Si las aguas del río están en un estado razonable, ¿por qué huele a podrido en muchas zonas y han aparecido recientemente peces muertos?”, se pregunta.

“En realidad”, denuncia Aquino, “al río le falta mucho para ser lo que todos los alcalareños queremos que sea. Lo que pasa es que Limones, cada vez que hay una actividad de la Plataforma del Río, hace declaraciones de lo mucho y bien que está el Guadaíra, denotando claramente que va por detrás de la reivindicación ciudadana”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...