Mucha prudencia es lo que pide la DGT para el buen desarrollo de su viaje

Casi un millón de desplazamientos están previstos los días 3, 4 y 5 de julio en Andalucía. La Dirección General de Tráfico, pone en marcha, a partir de las 15:00 horas de hoy, una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que tendrán lugar en Andalucía.

Sevilla Actualidad. Con la llegada del verano, Tráfico inicia la ya tradicional ‘Operación Especial 1º Salida del Verano’ con vista al día de hoy 3 de julio, cuando a partir de las 15:00 horas dará comienzo dicho dispositivo. La finalización será el domingo 5 a las 24:00 horas.  Los días 3, 4 y 5 serán jornadas de difícil conducción en Andalucía Occidental, donde circularán hasta 475.000 vehículos. La cifra total en Andalucía asciende a los 869.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera.

La distribución de estos desplazamientos previstos en las provincias de Andalucía Occidental es: 95.000 en Cádiz, 85.000 en Córdoba, 80.000 en Huelva y 215.000 en Sevilla. Las horas menos favorables para conducir en las carreteras de estas provincias son: desde las 15:30 hasta las 24:00 del día 3, desde las 7:30 hasta las 14:30 horas del sábado 4 y desde las 17:30 hasta las 24:00 horas del domingo 5.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-4, A-92, A-49, AP-4, A-44, A-45 y A-7 y gran parte de la red secundaria. En Andalucía Oriental está previsto un total de desplazamientos que alcanza la cifra de 394.000.

Tráfico mantiene en el informe donde desarrolla las características de esta operación que dispone de suficiente personal de servicio desde sus dos Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, así como de una patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios.

Hasta 1.700 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestarán servicio en la comunidad Andaluza durante esos días. Además, con el fin de evitar obstaculizaciones en las vías de circulación, serán paralizadas todas aquellas obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia desde las 13:00 horas del viernes 3 de julio, hasta las 24:00 horas del domingo 5 de julio.

De la provincia de Sevilla se destacan tres puntos especialmente conflictivos situados en la A-49, entre los puntos kilométricos 20,0 al 5,0. Es decir, la salida de Sevilla hacia las playas onubenses. Otro sería en la A-471, la travesía de Las Cabezas de San Juan y el situado en la N-IV a su paso por la localidad de El Cuervo.

Otros puntos muy complicados en el resto de Andalucía están entre los kilómetros 4,5 al 9,0 de la A-480 (Jerez-Chipiona) en la provincia de Cádiz; la A-4 en su paso por Córdoba capital; las travesías de Almuñecar, Salobreña y Torrenueva de la N-340 en la provincia de Granada y la A-7 en las inmediaciones de Málaga capital.

Itinerarios indicados

Para evitar el colapso por las carreteras de la zona central del país, la DGT también ha diseñado una serie de itinerarios que evitan la red radial (con paso por Madrid) y promueven la utilización de ejes más transversales.

Así por ejemplo recomienda para desplazamientos desde Andalucía Occidental a la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León) la utilización de la la carretera A-66 / N-630 ( “Ruta de la Plata” ) desde Sevilla.

Para viajar hasta Aragón o Cataluña: desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 de la población de Montoro se toma la carretera N-420 / A-41 a Ciudad Real y A-43 a Manzanares, desde aquí por N-310 hasta Villanueva de la Jara y N-320 donde se enlaza con la autovía A-3 ( pk. 212 ) hacia Valencia para seguir por la A-7 hasta Cataluña.

Para viajar a Madrid recomienda así mismo evitar la ya colapsada A-4. En su lugar propone ir desde Sevilla por la autovía A-66 hasta el punto kilométrico 343 (Mérida), donde se enlaza con la autovía A-5 hasta Madrid.

Por último, si el viaje a realizar comprende desde Andalucía Oriental y Levante hasta la zona norte (sobretodo Navarra, La Rioja y País Vasco) el informe anima a conducir por la A-92, N-340 y A-7 hasta Sagunto, de aquí por A-23 y N-234 hasta Calatayud, donde se coge la autovía A-2 hacia Zaragoza. Desde allí por la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.

Intentando evitar las 16 personas muertas durante la Operación Especial Salida del Verano en las carreteras españolas el año pasado, la DGT recuerda: prevención y prudencia. Una buena puesta a punto del vehículo, preparación del viaje y respeto de las normas de seguridad ayudan a un perfecto desplazamiento sin incidencias.

www.SevillaActualidad.com