oficina-inem

Las cifras de paro en la provincia siguen creciendo, a pesar de la positiva tendencia registrada a nivel regional –donde el desempleo se reduce en un 0,12%- y a nivel nacional –donde hoy hay 55.250 parados menos-. Los planes 8.000 y Proteja sólo maquillan el empleo en los sectores industria y construcción.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Una vez más, la provincia pierde el tren del empleo y no aprovecha la tendencia al repunte que se registra en el conjunto nacional, e incluso a nivel de Andalucía, durante el pasado mes de junio. Así, en Sevilla hay hoy 286 nuevos parados, lo que supone un incremento del desempleo del 0,16%.

Aunque ínfimo, los datos no son nada tranquilizadores. En un mes tradicionalmente positivo para el sector servicios debido al comienzo del periodo estival y el importante incremento en el número de turistas que recibe, sobre todo, la capital, la provincia sigue a rebufo y no consigue fomentar la creación de puestos de trabajo.

Con todo, esta nueva cifra en negativos engrosa ya las listas del Servicio Andaluz de Empleo que registran, a primero de julio, 181.320 parados en la provincia. Si comparamos estos datos con los del mismo mes de 2008, la estadística arroja un volumen de desempleo que se ha incrementado en un 38,15% y 50.068 personas en sólo 12 meses.

Como era de esperar, el paro sólo baja en la Industria, donde lo hace en un 1,48%, y la Construcción, en un 1,48%, sectores estos en los que se han registrado más contrataciones tras la puesta en marcha de los proyectos de inversión de los Fondos 8.000 y Proteja. Paralelamente, ello ha provocado que el desempleo haya incidido en el último mes en mayor grado en las mujeres. Las cifras hablan por sí solas: hay 1.595 desempleadas más mientras que son 1.309 menos los hombres en paro.

En cuanto a contrataciones, en el mes de junio se han firmado un total de 68.344 contratos, un 10,12% menos que hace un año. Además, del total, tan sólo el 4,63% han sido indefinidos. A día de hoy, casi 4 de cada 10 trabajadores son ya temporales, un sector de trabajadores donde uno de cada 6 perdió su puesto de trabajo en el último año según datos de la última Encuesta de Población Activa –EPA-.

En España y Andalucía, baja

Por el contrario, y a nivel regional, el desempleo disminuyó en Andalucía en 1.009 personas y un 0,12%, lo que hace que a día de hoy sean 788.112 las personas que no encuentran empleo en nuestra comunidad, según datos del SAE.

En términos interanuales, de junio del año pasado hasta el de este 2009, el paro creció en 217.778 personas y un 38,18%.

En España, el paro bajó en junio por segundo mes consecutivo, con 55.250 parados menos -el 1,53%-, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.564.889. En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 1.174.465 personas, o lo que es lo mismo, en el 49,13%.

Los sindicatos piden esfuerzo a los empresarios

Conocidas las cifras de empleo en la provincia, el sindicato UGT manifestó no comprender “los deseos de la patronal empresarial y otros sectores de la sociedad de flexibilizar el mercado laboral (muy flexible y precario ya de por sí) y en general, dar más facilidades para el despido”. “Lo único que produciría esto”, añade, “sería precarizar aún más el empleo y destruir más puestos de trabajo”.

“Creemos que es en este momento cuando se hace más necesaria la negociación colectiva, como instrumento básico que dota de estabilidad y seguridad al desarrollo de las relaciones laborales, y por tanto no comprendemos estas actitudes que no llevan más que a la conflictividad”, añaden en un comunicado.

UGT propone como medidas para salir de la crisis reactivaciones “económicas, sociales, financieras”, así como “un impulso al Dialogo Social con el fin de consensuar lo más pronto posible el nuevo VII Acuerdo de Concertación, en el que se establezcan medidas con vistas al medio-largo plazo de estímulo a la actividad y a la creación de empleo, y orientadas a construir un nuevo modelo productivo”.

Por su parte, desde CC.OO. mantienen que los datos “revelan que las medidas planteadas por el Gobierno están frenando la destrucción de empleo, pero siguen siendo insuficientes”, por lo que reclaman “una nueva orientación de las mismas y una mayor capacidad de intervención de los sindicatos en el seguimiento”.

La sección sevillana del sindicato critica que “el esfuerzo no se ve acompañado por el que le corresponde a las patronales para afrontar la crisis, siendo en la actualidad un elemento de distorsión y dificultad para el desarrollo de las relaciones laborales en Sevilla”. Desde Comisiones Obreras reclaman a los empresarios “que dejen de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores y que arrimen el hombro para salir de la crisis, sacando los beneficios de otras épocas para favorecer el empleo y la actividad económica”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...