Griñán ha protagonizado hoy el discurso de investidura en el Parlamento/SA

Diego Valderas asumirá la Vicepresidencia. La coalición de izquierdas también asumirá la Consejería de Gobernación, aunque sin Justicia. La composición de la Junta se conocerá el viernes.

No tendrá en sus manos las políticas referidas al campo andaluz pero, a cambio, tendrá las de vivienda. El “pacto programático” de Gobierno en la Junta de Andalucía alcanzado entre PSOE e IU se materializará en tres consejerías para la coalición de izquierdas, además de la Vicepresidencia.

De esta forma, y según ha trascendido de fuentes socialistas y de Izquierda Unida, el coordinador regional de IULV-CA , Diego Valderas, será el próximo vicepresidente de la Junta, que seguirá presidiendo el socialista José Antonio Griñán. Asimismo, la formación de Valderas gestionará tres consejerías: Turismo, Vivienda y Gobernación, ésta última sin las competencias en Justicia.

Así, y aunque ambos dirigentes harán pública la conformación del nuevo Gobierno andaluz en la mañana de este viernes, todo apunta a que podrían repetir como consejeros María Jesús Montero, Mar Moreno y Antonio Ávila.

También se confirmaría una reducción en el mapa de consejerías, que pasaría de las trece actuales a nueve o diez.

Discurso de investidura

Mientras tanto, José Antonio Griñán ha pronunciado este mediodía su discurso de investidura en el Parlamento de Andalucía tras las pasadas elecciones del 25 de marzo.

En él, el líder socialista ha insistido en un triple compromiso con el «empleo, con los derechos sociales y con la transparencia». Así, ha expuesto un «proyecto compartido» tras la decisión de que «la izquierda siga siendo la opción mayoritaria en Andalucía», pese a que fue el PP-A el ganador en los comicios.

El objetivo más importante de las dos fuerzas políticas que formarán el nuevo Gobierno andaluz es el empleo, ha asegurado, y, por ello, el candidato a la Presidencia ha asegurado que impulsará un gran Acuerdo por el Empleo que «comprometa a todas las instituciones, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad».

Por parte de la Junta de Andalucía, este acuerdo «contemplará la reprogramación de los fondos europeos, el apoyo a autónomos, a la economía social y a pymes y medidas fiscales de apoyo a la creación de puestos de trabajo».

Asimismo, en el año 2012 estará diseñada una Agenda por el Empleo encaminada a «sumar energías» y que «permita hacer todo lo posible desde lo público para que lo privado, el empresariado andaluz, genere empleo». Una Agenda que, ha dicho Griñán, parta de la necesidad de la concertación social y genere puestos de trabajo «en el marco de un modelo productivo sostenible» que potencie tanto las «fortalezas de nuestros sectores tradicionales» como los «sectores estratégicos de futuro», en los que «Andalucía puede ejercer un claro liderazgo y que darán solidez a la estructura económica andaluza».

Junto a ello, el candidato ha anunciado la puesta en marcha con carácter inmediato de un Plan de Choque contra el Desempleo, dotado con 200 millones, dirigido especialmente a jóvenes y desempleados de larga duración y que incorporará un programa en materia forestal, con recursos adicionales a las partidas que se destinan a mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes. Asimismo, el Gobierno lanzará un Programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas y ampliará el Plan de Oportunidades Laborales para realizar obras en colegios públicos.

En cualquier caso, según Griñán, la «llave del modelo, la que multiplicará nuestra capacidad de crear riqueza y empleo es, y será, la educación», ya que «para ganar la batalla a la crisis económica y salir de la misma en mejor situación de la que entramos es necesario concentrar los esfuerzos en la formación del capital humano».

El sistema educativo debe convertirse en «un elemento esencial de la lucha contra el desempleo» y, por ello, «no podemos permitirnos retroceso alguno en este terreno», ha recalcado José Antonio Griñán. El candidato, que se ha referido a los avances experimentados por la educación pública andaluza en los últimos años, ha recordado que una cuarta parte del alumnado español es andaluz. Por este motivo, ha alertado de que el aumento de la ratio de alumnos por aula sería «una amenaza cierta» para la región y ha reiterado que en Andalucía sí son imprescindibles las oposiciones al profesorado.

Instituto Público de Crédito Andaluz

En materia financiera, el presidente en funciones ha anunciado la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz que ponga a «disposición de las pymes andaluzas fondos reembolsables para articular préstamos, préstamos participativos, entradas en capital y avales», teniendo en cuenta que la dimensión financiera de la crisis estrangula la actividad de numerosas empresas «viables y con necesidad de crédito».

El candidato a la Presidencia ha reafirmado además su compromiso con los «derechos sociales de las familias andaluzas». Griñán ha garantizado que, ante la próxima reformulación de los Presupuestos de la Junta para el año 2012, debido al impacto de los Presupuestos del Estado y al obligado cumplimiento de las leyes que emanan del Congreso, el Gobierno andaluz fijará como prioridades la educación y la sanidad públicas, de forma que se analizará cada partida buscando el «menor impacto» en las áreas sociales y, en cualquier caso, «ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones».

Tras su discurso de investidura, la sesión se ha suspendido hasta mañana jueves a las 9:30 horas, cuando el candidato contestará a los portavoces de los Grupos Parlamentarios antes de la votación, que será pública por llamamiento. 

Por lo demás, el viernes se conocerá la composición del nuevo Gobierno de la Junta y, una vez que el Rey y el presidente del Gobierno firmen el decreto de investidura y sea publicado en el BOE, Griñán tomará posesión de su cargo el sábado sobre las 12.00 en el Parlamento andaluz, mientras el resto del Ejecutivo lo hará el lunes por la mañana con la idea de celebrar el martes el primer Consejo de Gobierno de la novena legislatura andaluza.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...