task-force-epes-020512

Es el cuarto encuentro de cooperación ‘Crisis Task Force’ organizado por la US.

Los servicios de emergencias 061 y 112, junto a militares, bomberos y organizaciones sanitarias y educativas, participan en el cuarto encuentro de cooperación’Crisis Task Force’ organizado por la Universidad de Sevilla, dirigido a aumentar la capacidad de respuesta conjunta ante catástrofes

Más de 500 personas de organizaciones civiles y militares expertos en la atención a las emergencias participan en un encuentro de cooperación denominado ‘Crisis Task Force’, donde el 061 será el encargado de formar a los participantes en los procedimientos para intervenir en incidentes con riesgo químico o tecnológico, con especial hincapié en la organización de la zona sanitaria y en la actuación en los ambientes contaminados. Los diferentes efectivos se entrenarán durante tres días para atender a la población afectada tras una situación de catástrofe causada por la explosión de un camión de mercancías peligrosas.

El encuentro, auspiciado por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, cuenta con la participación de diez instituciones entre las que se encuentra la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el servicio 112 de la Consejería de Gobernación, la Unidad Militar de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos de Sevilla, el Ejercito de Tierra del Ministerio de Defensa, la Brigada de Sanidad Militar junto  entidades públicas y privadas como la Escuela de Emergencias SAMU de Sevilla y Cruz Roja, entre otras organizaciones nacionales e internacionales procedentes de Chile, Brasil y Argentina.

El antiguo acuartelamiento Las Canteras en Alcalá de Guadaíra ha sido el lugar elegido para realizar este ejercicio de coordinación logística que comienza hoy y en el que se pretende desarrollar las habilidades y conocimientos de los primeros intervinientes en situaciones de emergencias colectivas y catástrofe, aproximando lo máximo posible a la realidad las condiciones extremas en las que trabajan durante una crisis.

A lo largo de estas jornadas se desarrollarán un total de 16 talleres dirigidos a mejorar la preparación y respuesta conjunta de los operativos de rescate, de seguridad, sanitarios y otros profesionales, tanto en ambientes diurnos como nocturnos. El 061 junto a la Unidad Militar de Emergencias y el SAMU entrenará a los no sanitarios en técnicas básicas de atención en rescate en áreas confinadas y en la descarcelación de personas atrapadas.

Explosión de un camión de mercancías peligrosa, cierre de la Crisis Task Force

Este cuarto encuentro incluye un ejercicio de coordinación final que tendrá lugar el viernes 4 de abril desde las 10 de la mañana hasta las 11.30 horas en el punto de concentración de los efectivos que participan –el antiguo acuartelamiento Las Canteras-. Una hipotética explosión de un camión de mercancías peligrosas provocará el derrumbe de edificios colindantes y liberará agentes químicos y biológicos causando una situación de riesgo tecnológico. La activación inmediata de los servicios sanitarios y de rescate permitirá la atención de las víctimas, que serán sometidas al procedimiento de descontaminación y posterior asistencia sanitaria en el puesto médico avanzado. 

Un ejercicio en el intervendrán 200 profesionales, entre los que se encontrarán  40 profesionales del 061, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, procedentes de todas las provincias andaluzas. El ejercicio contempla la posibilidad de que haya medio centenar de afectados, con distintos niveles de gravedad, para cuya atención la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias movilizará cuatro uvis móviles y desplegará una unidad de apoyo logístico preparada para la asistencia simultánea de aproximadamente 50 víctimas, así como un puesto médico avanzado y una unidad de descontaminación.

Además de la activación de los distintos intervinientes y la coordinación entre ellos, el ejercicio pretende ser un escenario casi real para que los sanitarios se entrenen en el uso de los equipos de descontaminación de las víctimas y de protección individual ante riesgos tecnológicos, así como en las labores de triaje o clasificación de los heridos según su estado de salud, la estabilización de aquellos que presenten lesiones de mayor gravedad y su evacuación y traslado a los distintos centros sanitarios, para la atención de sus heridas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...