manifa-sevilla-huelga-general-290312

Los sindicatos de clase, CCOO y UGT hablan de “éxito” y amplio seguimiento en la convocatoria, y la Delegación del Gobierno en Andalucía habla de “baja” incidencia.

En un primer balance de seguimiento de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, UGT y CCOO han celebrado su “éxito” al tiempo que hablan de un amplio seguimiento, en términos generales, por parte de todos los sectores.

No obstante, sus datos distan y mucho de los que, como suele ser habitual, ofrece la delegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos.

De esta forma, y según los sindicatos convocantes, la convocatoria de huelga general “no sólo ha sido respaldada por los trabajadores que no han acudido a sus puestos, sino que la ciudadanía al completo se ha echado a la calle para decir no a la reforma laboral”, añaden en nota de prensa.

Por localidades, cifran los asistentes a las manifestaciones celebradas en las principales ciudades andaluzas en 20.000 en Almería; 12.000 en Cádiz; 5.000 en Algeciras; 60.000 en Córdoba: 50.000 en Granada; 25.000 en Jaén; 80.000 en Málaga; 5.000 en Motril; 7.000 en Jerez; 2.000 en Baza; y 100.000 en Sevilla; a falta de cuantificar la que se ha celebrado durante la tarde en Huelva.

«La reforma se le ha atragantado a la patronal y al Gobierno, que se han encontrado con un problema insospechado para ellos. O lo solucionan por la vía del diálogo o se van a encontrar con una situación de conflictividad social insostenible para ellos», ha asegurado el Secretario General de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.

«Patronal y Gobierno se han equivocado intentando colar la Reforma Laboral ‘de rondón’ bajo el paraguas de la mayoría absoluta del Ejecutivo y de las políticas que impone la derecha europea», ha afirmado el líder sindical en la rueda de prensa previa a la manifestación en Sevilla.

Incidencia entre “media baja” y “baja”

Sin embargo, y según ha explicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en rueda de prensa, la incidencia de la jornada de huelga general en todo el país ha sido entre “media baja” y “baja” en Andalucía.

Crespo se apoya en los datos del consumo eléctrico para justificar su consideración de que la incidencia ha sido menor que en las huelgas convocadas en 2010 y 2002. De esta forma, ha dicho que el consumo eléctrico apenas ha descendido un 10,32%, cuando en las anteriores citas lo hizo en un 14,89% y un 23,19%, respectivamente.

Asimismo, y pese a que los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han cifrado en 400.000 personas la cifra de manifestantes en las principales ciudades andaluzas, la delegada del Gobierno rebaja esa cifra a 78.000, haciendo suyos cálculos de la Policía Nacional basados en fotografías aéreas.

Por lo demás, Carmen Crespo ha reiterado la “normalidad” en que se ha desarrollado toda la jornada, con 34 detenciones en nuestra Comunidad. Todos ellos han quedado ya en libertad excepto nueve, que en Málaga han pasado a disposición del juez por actuaciones “graves” como la quema de sillas o el lanzamiento de cócteles molotov.

Seguimiento del 15,17% en los servicios públicos

Por su parte, la Junta de Andalucía ha situado en un 15,17% el seguimiento de la huelga general en los servicios públicos autonómicos.

Según su desglose, en la administración general, incluyendo el sector público empresarial, el seguimiento a la jornada de huelga general promovida por los sindicatos de clase ha sido del 26,66%; de un 7,12% en el sector sanitario; un 15,26% en el personal docente; y un 16,35% en el personal de la Administración de Justicia.

Asimismo, y por provincias, la huelga habría sido secundada en Almería por el 11,38% del personal; en Cádiz, por el 15,86%; el 11,33% en Córdoba; el 18,80% en Granada; el 15,54 en Huelva; el 12,31% en Jaén; el 14,21% en Málaga; y, finalmente, el 13,82% en Sevilla.

De igual modo, el ministerio de Economía y Hacienda cifra en un 13,40% el seguimiento de la huelga general entre el personal de la Administración General del Estado en Andalucía.

Quema de contenedores en Sevilla

Por lo demás, en Sevilla se ha registrado durante la huelga general la quema de 13 contenedores de residuos sólidos, un vandalismo que la empresa de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha evaluado en un coste superior a los 14.000 euros.

Asimismo, y durante la madrugada y primeras horas de este jueves, la Policía Nacional ha detenido a 18 personas debido a los “destrozos e incidentes” ocasionados en Córdoba, Málaga y Sevilla.
Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, de estas 18 detenciones, una decena de ellos se han producido en Córdoba por destrozos como “intentar poner una silicona en las cerraduras de colegios o destrozar neumáticos”.

En Sevilla, asimismo, se ha detenido a cinco personas por “colocar clavos en la cabeza para interrumpir el tráfico”, además de “barricadas y silicona en algunas sucursales bancarias”.

Las otras tres detenciones se han producido en Málaga, donde estas personas han intentado evitar la entrada del personal laboral a edificios públicos.

Con todo, desde la Delegación del Gobierno insistían en que “no hay que lamentar graves incidentes”, pese a estas detenciones realizadas por “vulnerar la ley”, ha dicho la delegada Carmen Crespo.

Y ello pese a que, por ejemplo, en Sevilla, varios centenares de personas integrantes de varios piquetes han protagonizado esta mañana «empujones y forcejeos» con efectivos de la Policía para impedir el acceso al edificio administrativo de Torretriana a sus trabajadores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...