diagrama-25m-2

Con el 100% del voto escrutado, el Partido Popular de Javier Arenas gana los comicios en Andalucía por un puñado de votos, poco más de 40.000, y con poco más de un punto de diferencia con el PSOE-A, la segunda formación más votada en las urnas. Importante subida de Izquierda Unida, que logra hasta 12 diputados en el Parlamento.

Alegría en el Hotel Renacimiento, cuartel general de los socialistas andaluces en esta jornada electoral en Andalucía. Pese a no ser la fuerza más votada en estas elecciones, podrá mantenerse en la Presidencia de la Junta con el apoyo de Izquierda Unida. Los números salen: 47 por el PSOE y 12 por IU.

Sin embargo, el ganador en los comicios es el Partido Popular, con el 40,66% de los sufragios, frente al 39,52% del PSOE y el 11,34% de IU. En el reparto de escaños, el PP lograría 50 diputados en el Parlamento, el PSOE 47 e IU 12.

Por tanto, lejos de la mayoría absoluta –fijada en los 55 diputados-, Javier Arenas no podrá ocupar el sillón del Palacio de San Telmo a merced de un pacto de gobierno de izquierdas entre la formación de Griñán y la de Valderas.

Y es que, otro de los titulares de la jornada es que el PSOE, pese a perder más de 800.000 votos y nueve diputados, agarra la Presidencia de la Junta gracias a la espectacular subida en las urnas de la Izquierda Unida de Diego Valderas, que incrementa su número de votos en casi un 5%, pasando a duplicar su número de diputados en el Parlamento, de 6 a 12.

Por lo demás, ni Partido Andalucista ni UPyD logran tener presencia en la Cámara autonómica, y se quedan con el 2,50% y 3,35%, respectivamente.

En cuanto a la participación, ésta ha alcanzado, finalmente, el 62,23%, lo que supone diez puntos menos que en las últimas andaluzas, que coincidieron en 2008 con las generales.

Arenas: “Por primera vez el PP ha ganado en Andalucía”

Javier Arenas, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, ha dicho en el balcón de la calle San Fernando dando las “gracias desde el corazón”. “Por primera vez en la historia, el PP ha ganado las elecciones en Andalucía. Es un hecho histórico”, ha insistido. “Seremos el partido político con más diputados en el Parlamento de Andalucía y hoy hemos sido la fuerza política más votada”.

“Vamos a seguir permanentemente al servicio de nuestra tierra y apoyando todas las iniciativas que sean positivas para nuestra Comunidad. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad. Vamos a estar a la altura de las circunstancias”, ha dicho.

“Vamos a ejercer nuestro liderazgo en el Parlamento de Andalucía desde la humildad”, ha insistido. “Nuestro único enemigo es luchar contra la crisis económica y contra el paro”.

Griñán: “El PSOE apuesta por la estabilidad”

El presidente de la Junta y candidato del PSOE ha resumido en “gratitud” su sentimiento tras la jornada electoral, “porque el corazón de los socialistas está lleno de una inmensa gratitud, porque han participado de esta fiesta de la democracia y han vuelto a otorgar un gran respaldo a este PSOE”.

“Hemos recuperado buena parte de la confianza que habíamos perdido en las elecciones generales”. “Ninguna fuerza ha logrado una victoria suficiente como para gobernar sin las demás”, ha recordado.

“Hemos dado la vuelta a las encuestas”, ha dicho ante una fuerte ovación de los suyos en el Hotel Renacimiento de Sevilla. “El PSOE apuesta por la estabilidad, y vamos a poner todo el esfuerzo para que podamos salir de la crisis, podamos crecer y crear empleo”.

Valderas: “Se ha abierto un nuevo tiempo político”

Por su parte, Diego Valderas ha dicho que “hoy es un día muy importante para Andalucía. Estas eran unas elecciones con una batalla fuerte frente a la injusticia social. Se ha abierto un nuevo tiempo político”, ha dicho, “con una responsabilidad muy clara para Izquierda Unida”.

“Como coordinador general y candidato a la Presidencia, quiero decir que esta fuerza política no va a defraudar. Ha tenido un discurso y una propuesta”, ha insistido en rueda de prensa.

Pendientes del escrutinio

La Junta Electoral de Andalucía ha resuelto esta misma tarde que no debían difundirse datos del recuento provisional hasta el cierre la última mesa electoral, a las 20:50 horas, toda vez que esta misma mañana la apertura de una mesa en un colegio electoral de San Fernando, Cádiz, se retrasó en 50 minutos debido a la incomparecencia de los titulares y suplentes.

Esta decisión, pues, ha motivado el retraso en la difusión de los resultados del escrutinio a nivel regional.

PP-A: “Se trata de una victoria histórica”

Previamente al conocimiento de los primeros avances de escrutinio, Antonio Sanz ha incidido en la “normalidad con la que se ha desarrollado el proceso electoral. Normalidad ansiada, deseada. Todos nos tenemos que felicitar por que una vez más haya sido una jornada tranquila y normal, con las pequeñas circunstancias que suceden en cada día electoral”.

Desde la sede del PP-A en la calle San Fernando, en Sevilla, Sanz ha agradecido a los votantes la “normalidad” de este proceso, “hayan votado lo que hayan votado”, con un especial agradecimiento a los más de 30.000 interventores y apoderados que han velado por la normalidad democrática.

El PP habría ganado por primera vez unas autonómicas en Andalucía. “Después de 30 años, se trata de una victoria histórica”. “Es todo un hito histórico. Creemos que esta victoria puede configurar una mayoría de gobierno, y habrá que esperar a cómo evoluciona el escrutinio de todas y cada una de la mesa, pero tenemos motivos para ser optimistas”.

PSOE-A: “Hay partido”

Susana Díaz, desde el Hotel Renacimiento de Sevilla, ha dicho también antes del escrutinio que “hemos tenido un debate andaluz y, después de muchos años, esta tierra ha podido hablar de Andalucía”.

“Ha sido una jornada que se ha desarrollado con absoluta normalidad, con una participación importante, superior a los datos de participación de la última vez que se celebraron elecciones independientes en Andalucía”, ha recordado.

La secretaria de Organización ha insistido en que “a esta hora, siendo respetuosos y prudentes por el escrutinio, estamos confiados en que hay partido y que podemos tener una amplia confianza de los andaluces”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...