presentacion-semana-saludable-palacios-260312

Mañana comenzará la iniciativa ‘Por un millón de pasos’ y el miércoles abrirá la sede de AFAPPEM.

La V Semana Saludable de Los Palacios y Villafranca ofrece un amplio programa de actividades organizado por la Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el próximo 7 de abril.

Como primer acto, una veintena de familias participa en el curso de Sensibilización y Prevención de Conductas de Riesgo, en el que colabora la Diputación Provincia de Sevilla. Durante toda la semana, se lleva a cabo una campaña de donación de sangre en el municipio. Las extracciones se realizarán en la Casa de la Cultura de 17.00 a 21.00 horas y el jueves 29 también de 9.00 a 13.30 horas.

El curso de sensibilización está dirigido a padres y madres de alumnos de Primaria y de Infantil de los colegios de Juan José Baquero, Palenque, Picasso, María Auxiliadora y Nuestra Señora de las Nieves, y tiene lugar en la Casa de la Cultura. Su objetivo es el de orientar y ofrecer pautas de actuación que faciliten la comunicación entre padres e hijos.

En tres sesiones, la trabajadora social y monitora María José Romero explicará los estilos educativos, cómo educar a los hijos y cómo la forma de educar llega a influir en el desarrollo de conductas.  Y todo teniendo en cuenta la importancia que llega a adquirir la comunicación entre padres e hijos como aspecto primordial del proceso educativo. Para ello se plantearán aspectos concretos y situaciones comunes que nos enseñen a establecer normas y límites en la familia.

Como apertura de las jornadas, asociaciones y colectivos sanitarios celebran hoy un día de convivencia en Aznalcázar. Este mediodía ha tenido lugar en la Casa de la Cultura la conferencia “Alimentación para celiacos”, dirigida al sector hostelero y las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas), por la pediatra Carmen Campaña y la psicóloga María José Rodríguez. Ya por la tarde, en el aula de teatro de la Casa de la Cultura se llevará a cabo el taller  de terapia de pareja “Tantra. Amor consciente”, a cargo del terapeuta Alfonso León García y la formadora Carmen Rocío García.

Mañana martes, a las 10.00 horas, saldrá del Parque de las Marismas, la iniciativa de la Consejería de Salud ‘Por un millón de pasos’, en la que las asociaciones locales pretenden alcanzar un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes a través de sus paseos por los senderos, parques  y caminos  del municipio y sus tres pedanías, que se contabilizan a través de podómetros. Entre los objetivos de esta campaña figuran reforzar el ejercicio físico del paseo o la caminata para aquellas personas que ya lo practican e incorporar este hábito saludable en quienes aún no hacen actividad física de forma habitual.

Le seguirán los talleres ‘Cuidados de la piel. Frutoterapia’, impartido por Sabrina Rodríguez, y Reiki, para cerrar la jornada con la conferencia ‘La solidaridad como fuente de vida’, a cargo de José Pérez Bernal, adjunto a la coordinación de trasplantes de órganos, y Carmen María Molina, delegada municipal de Sanidad y Consumo.

Los actos del miércoles día 28 comienzan con la inauguración de la sede de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (AFAPPEM), que está situada en el antiguo colegio Andrés Bernáldez. A mediodía, en el Centro de Salud San Isidro la pediatra María José Vilches ofrecerá la conferencia ‘Hábitos para una vida saludable’, mientras en el Pabellón de Deportes Jesús Navas tendrá lugar por la tarde un taller de pilates, a cargo de la monitora Concepción Benítez.

El viernes 30 de marzo empieza con un ‘Encuentro para la Integración Social’ de Fútbol 7 bajo el lema “Deporte sin adicciones”, que enfrentará en el Estadio Marismas a pacientes del Centro de Tratamiento de Adicciones y a una selección de los equipos de la Liga Local.

Por la tarde, en el Parque de Los Hermanamientos tendrá lugar el guiñol ‘Hábitos saludables de alimentación infantil’ y ‘Te cambio una chuche por una fruta’ para concluir en el Teatro Municipal con la compañía Oh Menage!!, integrada por personas trasplantadas y sus familiares, que ponen en escena ‘Patata’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...