javier-arenas-110203

El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que el próximo 25 de marzo, Domingo de Pasión, se celebrarán en Andalucía. Obtendría el 44,9% de los votos y una horquilla de entre 54 y 55 escaños según el último sondeo preelectoral elaborado por el CIS a pocas horas de que arranque la campaña de los partidos.

Lea la encuesta del CIS

De esta forma, la formación que lidera Javier Arenas se quedaría a las puertas de la gobernabilidad en Andalucía o la alcanzaría en el mejor de los casos. Cabe recordarse que la mayoría absoluta está en el escaño 55.

En cualquier caso, el resultado mejoraría en siete u ocho escaños los logrados por la formación en los últimos comicios celebrados en 2008. La ventaja, además, con respecto al PSOE sería de 7,2 puntos.
Por su parte, la formación del actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato de los socialistas, José Antonio Griñán, se tendría que conformar con entre 44 y 46 escaños en el Parlamento andaluz y el 37,7% de los votos. Serían diez, once o doce diputados menos que los que tiene el PSOE actualmente en la Cámara autonómica.

De esta forma, y de no alcanzar el PP la mayoría absoluta, Izquierda Unida podría convertirse en la llave de la gobernabilidad, sobre todo gracias al crecimiento en porcentaje de voto que le otorga el sondeo del CIS.

Según este estudio preelectoral, la formación que lidera Diego Valderas lograría entre nueve y diez diputados en el Parlamento, es decir, tres o cuatro más que los que tiene hoy. Sería debido gracias al 9,8% de los votos que se le otorgan.

Ni Partido Andalucista ni Unión, Progreso y Democracia lograrían representación en la Cámara autonómica. Ambas se quedarían con el 2,6% de los sufragios.

Arenas dice que seguirá trabajando de la misma forma

En Dos Hermanas, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha valorado este sondeo preelectoral del CIS. “No me gusta hablar de mayoría absoluta. Estamos rozando una mayoría de Gobierno. Si soy Presidente y tengo mayoría absoluta, intentaré trabajar como si no tuviera esos votos”.

Arenas se ha mostrado optimista en hacer realidad “la primavera del cambio político en Andalucía”, pero sin llegar a la euforia y ha dicho que seguirá trabajando del mismo modo durante la campaña que arranca la próxima medianoche.

Mientras tanto, el candidato socialista y actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que «me voy a dejar la piel en este empeño y creo que podemos y que vamos a ganar».

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, en declaraciones a RNE, ha dicho que “creo que es una encuesta importante que, efectivamente, viene a reafirmar el crecimiento de IU en los últimos tiempos desde las elecciones generales. Sitúa a IU como la única fuerza política con capacidad para abrir un nuevo tiempo en Andalucía sin mayoría absoluta”, ha dicho.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...