juan-espadas-rp-080312

El portavoz socialista dice que la aceptación por parte de Zoido de cantidades exigidas por la constructora del Palacio de Exposiciones genera “muchas dudas”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha manifestado hoy su “sorpresa” tras comprobar que la Junta de Gobierno extraordinaria de ayer miércoles en la que el PP reconoce el pago de 11,2 millones de euros a la UTE que construye la ampliación del Palacio de Congresos, “está soportada por el documento de acuerdo pero sin el informe técnico municipal que avale la decisión y le dé oficialidad”.

En aplicación de la llamada ‘circular Luque’, los grupos políticos tienen acceso a la consulta de los expedientes que se aprueban por Junta de Gobierno al día siguiente de su celebración. El Grupo Socialista esperaba conocer hoy todos los detalles por los que Zoido ha aprobado el traspaso a Emvisesa de 11,2 millones de euros y dos parcelas municipales para compensar los desvíos presupuestarios de la ampliación de Fibes, “un intento que ha quedado en nada puesto que los propios servicios municipales han confirmado que no cuenta con más documentación que lo avale”.

El PSOE, a través de su representante en el consejo de administración, ya accedió al expediente de Fibes en el que se detectaron dudas sobre una serie de partidas que no han podido contrastarse ante la ausencia de los informes técnicos municipales que deberían haber formado parte del punto por el que Zoido aprobó ayer el gasto de 11,2 millones de euros.

“Ante esta falta de transparencia en la gestión con la que Zoido viene manejando la ampliación de Fibes”, Espadas ha vuelto a solicitar por escrito tener acceso “a la totalidad de los documentos relacionados, así como a cuantos informes jurídicos, económicos y técnicos fundamenten la decisión de autorizar el reconocimiento de unos costes que no cuentan con acreditación alguna conocida”.

Con este requerimiento, los socialistas esperan conocer “en qué conceptos de la obra de ampliación se desgranan los casi siete millones de euros extras que Zoido ha reconocido como deuda del Ayuntamiento con la constructora, y que de momento no han sido justificados oficialmente”.

En este sentido, el líder de la oposición recuerda que “en noviembre pasado, el alcalde anunció el desbloqueo de las obras mediante un acuerdo alcanzado con la UTE y por el que Zoido reconocía el pago de esos siete millones de euros extras por desvíos presupuestarios que el anterior Gobierno dejó bien claro en el traspaso de competencias que no eran imputables al Ayuntamiento”.

“Zoido aludió a la ‘generosidad’ de la constructora para argumentar una supuesta reducción de la cantidad que adeudaría el Consistorio, una negociación sobre la que parece no haber quedado ningún tipo de rastro y por la que se acepta una cantidad injustificada sin documentación oficial que aporte luz y credibilidad a lo que dice el alcalde”.

“Ahora, Zoido da un paso más en la ausencia de transparencia y aprueba en Junta de Gobierno local una partida de 11,2 millones de euros con destino a Fibes sin que ningún técnico municipal haya avalado oficialmente la decisión”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...