grinan-rubalcaba-38congresopsoe-040212

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el nuevo presidente del PSOE nacional. Así lo ha decidido Alfredo Pérez Rubalcaba, el recién elegido secretario general del partido en el 38 Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Sevilla.

El PSOE elige a Pérez Rubalcaba  | Galería de imágenes de la segunda jornada del Congreso Federal, por Juan Carlos Romero Zapatero: «Tardé en reconocer la crisis, pero no improvisamos» En busca de un nuevo líder | Galería de imágenes de la primera jornada del Congreso Federal

Después de una larga e intensa noche que se ha prolongado hasta las 8:00 horas de esta mañana, Rubalcaba ha dado a conocer la lista íntegra de quienes le acompañarán en la nueva Ejecutiva.

De esta forma, José Antonio Griñán sucederá al hasta ahora presidente Manuel Chaves, que cierra el ciclo de tres presidencias consecutivas que limita el propio PSOE en sus estatutos. Le acompañan Elena Valenciano como vicesecretaria general; Óscar López como secretario de Organización; Purificación Causapié como secretaria de Igualdad; Patxi López será secretario de Relaciones Políticas; Inmaculada Rodríguez Piñer, secretaria de Economía y Empleo; Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas; María González como secretaria de Participación, Redes e Innovación; Gaspar Zarrías como secretario de Ciudad; Jesús Caldera, secretario de Programa; Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social; María del Mar Villafranca Jiménez, secretaria de Educación y Cultura; Hugo Motrán, secretaria de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; Rafael Simancas, secretario de Formación; Juan Moscoso, secretario de la UE; Marisol Pérez, secretaria de Cooperación y Enmigración; y Carmela Silva, secretaria de Inmigración.

Asimismo, figuran como vocales Eduardo Madina, Jaime Lissavetzky, Emiliiano García Page, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza, Francina Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez, Alejandro Soler, Maria Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Crisitina Maestre, Maru Menéndez, Patxi Vázquez y Lola Gorostiaga.

Seis andaluces en la nueva Ejecutiva

Lo cierto es que en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE sólo hay seis miembros de la federación regional, la mayoritaria en el conjunto nacional. Así, junto a Griñán, estarán María José Fernández, alcaldesa de Lebrija; Gaspar Zarrías; María del Mar Villafranca; María Gámez; y Juan Fernández, alcalde de La Rinconada.

Se da el caso de que, salvo los dos primeros, el resto había manifestado públicamente su apoyo y respaldo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE.

Esta nueva Ejecutiva socialista que lidera el ex vicepresidente del Gobierno ha sido aprobada con el respaldo del 80,42% de los delegados. Han votado 899 de ellos: 723 a favor, 168 en blanco y 8 nulos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...