El resultado se ha conocido pasadas las 17:15 horas/JC Romero

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del Interior en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y último candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las generales de noviembre de 2011, ha sido elegido por los delegados como la persona encargada de liderar el PSOE como nuevo secretario general. Se ha impuesto por una diferencia de sólo 22 votos. Así, ha obtenido el respaldo de 487 delegados, frente a los 465 que ha obtenido Chacón.

Galería de imágenes de la segunda jornada del Congreso Federal, por Juan Carlos Romero  Zapatero: «Tardé en reconocer la crisis, pero no improvisamos» En busca de un nuevo líder  | Galería de imágenes de la primera jornada del Congreso Federal

El proceso de recuento de los votos de los 956 delegados socialistas se ha prolongado por espacio de casi dos horas, toda vez que a las 15:40 horas quedaban cerradas las urnas. La totalidad de los delegados ha ejercido su derecho al voto.

La sala en la que se ha procedido al escrutinio se ha cerrado a cal y canto precisamente para evitar cualquier tipo de filtración. Incluso se habrían colocado inhibidores de frecuencia para que el resultado no pudiera avanzarse al exterior a través del teléfono móvil.

Previamente, y en la sala de votación, en el salón Andalucía del Hotel Renacimiento de Sevilla, cinco miembros del Comité Electoral y un interventor por cada candidato han vigilado el normal transcurro del proceso electoral interno del PSOE. Además, y para garantizar el voto secreto, se han instalado hasta cinco cabinas con papeletas de Rubalcaba y Chacón.

Las urnas quedaban abiertas pasadas las 13:30 horas tras los discursos de los, por entonces, aún candidatos a la secretaría general del partido. Primero Alfredo Pérez Rubalcaba. Luego, Carme Chacón.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...