El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de todos los tramos de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. El presupuesto total de adjudicación asciende a 7.353.223,22 euros y el plazo de redacción, en todos los casos, es de 12 meses.

Sevilla Actualidad. La actuación se ha dividido, a los efectos de proyecto, en los cinco tramos siguientes, cuyas características técnicas y de adjudicación son: Tramo 1: Majarabique – Valencina de la Concepción con un presupuesto de adjudicación: 1.422.968,09 euros (I.V.A. incluido) y que incluye los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas; Tramo 2: Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor, con un presupuesto de adjudicación: 1.693.847,43 euros (I.V.A. incluido); Tramo 3: Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado. Presupuesto de adjudicación: 1.510.561,34 euros (I.V.A. incluido). La longitud aproximada de la actuación es de 22,5 km; Tramo 4: La Palma del Condado – Niebla. Presupuesto de adjudicación: 1.428.642,85 euros (I.V.A. incluido); y por último, Tramo 5: Niebla – Huelva, presupuesto de adjudicación: 1.297.203,51 euros (I.V.A. incluido).

El trazado, aprobado en el Estudio Informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC).

Pasos de la actuación

La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción.

A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.

Los proyectos ahora adjudicados se refieren a la plataforma de la Línea. El grado de desarrollo de los proyectos constructivos debe permitir la contratación y ejecución posterior de las obras que comprenden.

El Consultor realizará, asimismo, todos los documentos e informes que sean precisos para el cumplimiento y/o comprobación del condicionado establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.