pleno-parlamento-211211

Aguayo defiende las cuentas para el nuevo año

Tanto IU como PP votaron en contra de la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma andaluza para el próximo ejercicio.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2012, con los únicos votos favorables del Grupo parlamentario Socialista y los votos en contra del Grupo Popular e IULV-CA.

Al Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Administración Pública se ha incorporado una sola enmienda de las más de cuatrocientas mantenidas por los grupos de la oposición en el debate final en Pleno.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cerró el debate agradeciendo el trabajo de los diputados «por su talante y su participación» en la difícil elaboración de los Presupuestos. Además, ha expresado su agradecimiento al conjunto de funcionarios «que con su labor han permitido que se formulara» el Presupuesto de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado la «apuesta definitiva» que hacen los presupuestos autonómicos de 2012 por el «empleo y la competitividad». Griñán ha explicado que, junto al gasto social, las partidas con mayor crecimiento son las destinadas a «incentivar la competitividad y el crecimiento económico».

Como ejemplo, el presidente de la Junta se ha referido al aumento del 7% para 2012 en el gasto para I+D e innovación o a la subida de las cantidades destinadas a internacionalización. Junto a este tipo de partidas, la educación es el «gasto prioritario» para el Gobierno andaluz y, por ello, también crece, y en sanidad se apuesta por la austeridad y contención del gasto, según ha indicado José Antonio Griñán.
La Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2012 cuenta con unos recursos totales de 32.020,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a 2011.

Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto. Ello representa un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior. La educación será el centro de la política económica en 2012, con 7.615,3 millones de euros (+2,5%). Todos los programas presupuestarios de esta área incrementan sus fondos.

Por su parte, el sistema público de salud mantiene su dotación con 9.393,9 millones de euros, lo que representa el 31% del gasto no financiero.

Dentro de las políticas sociales, la de Atención a la Dependencia, Servicios y Prestaciones Sociales crece hasta los 2.145,7 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que en 2011. De igual modo, se registran incrementos en los servicios de apoyo a las familias (7,4%), en las partidas para voluntariado y andaluces en el mundo (7,3%) y el complemento a las pensiones asistenciales (2%).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...