aguayo-grinan-arenas-parlamento-211211

El Parlamento de Andalucía ha iniciado hoy el debate de las cuentas del año próximo, que ascienden a 32.020,1 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado hoy que el Presupuesto andaluz para 2012 es «contractivo» porque crece «muchísimo menos de lo que va a crecer la economía en términos de Producto Interior Bruto (PIB) nominal y por debajo de lo que crece la inflación», y ha subrayado que contiene «recortes en todo aquello» que la Junta no ha considerado «prioritario».

Martínez Aguayo ha señalado que en las cuentas «hay partidas que suben y otras muchas que bajan» y ha matizado que tienen prioridad aquellas partidas «útiles para la reactivación económica y la creación de empleo». Asimismo, ha destacado, la educación sigue siendo «el corazón de la política económica». Según la consejera, la Junta «no recorta en sanidad, cuya partida crece un 2,5%; no paraliza la aplicación de la Ley de Dependencia, y sigue invirtiendo en I+D+i».

En cuanto a estos últimos recursos, ha apuntado la puesta en marcha de «importantes proyectos al servicio del empresariado», como los 1.000 millones en fondos sin personalidad jurídica para dar liquidez a pymes y empresas.

La sesión plenaria en el Parlamento ha comenzado con la presentación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, tras lo que ha tenido lugar la intervención de los grupos parlamentarios para exponer su postura sobre los principios del texto recogidos en el dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas.

En el procedimiento de debate se han separado por bloques el texto articulado y las secciones, agencias administrativas, agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público participadas directamente por la Junta o por sus agencias administrativas, fondos y otras entidades a las que se formulan enmiendas. Por otro lado, se agrupan las secciones a las que no se formulan enmiendas, seguidas de los preceptos que determinan los montantes totales, la exposición de motivos y título. Los grupos intervienen en orden de menor a mayor.

El proyecto de Ley del Presupuesto para 2012, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 25 de octubre, recoge como principales líneas estratégicas el mantenimiento de los servicios y las prestaciones públicas y el desarrollo de acciones estructurales para reorientar el modelo productivo e impulsar el potencial de crecimiento y el empleo, respetando el proceso de consolidación fiscal. De acuerdo con estos objetivos, se da prioridad a la educación como instrumento para favorecer la igualdad de oportunidades y garantizar el crecimiento económico futuro.

Las políticas sociales representan el 83% del gasto, con un crecimiento del 1,4%, con el objetivo de preservar los servicios y prestaciones sin retroceder en su calidad. Por su parte, la educación será el centro de la política económica, con 7.615,3 millones de euros y un incremento del 2,5%.

Otra prioridad de las cuentas andaluzas para 2012 es el sistema público de salud, que mantiene su dotación con 9.393,9 millones de euros, lo que representa el 31% del gasto no financiero; en el caso de la Atención a la Dependencia, Servicios y Prestaciones Sociales, crece hasta los 2.145,7 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que en 2011.

El otro gran eje estratégico del presupuesto lo componen las políticas para reorientar el modelo productivo y promover el crecimiento del PIB potencial y el empleo, con medidas de mejora de la competitividad, la investigación, el desarrollo, la innovación, la internacionalización, la modernización de los sectores tradicionales y el impulso a la formación y la empleabilidad.

La prioridad concedida al empleo se concreta en los 1.322,2 millones de euros presupuestados, un 1% más que en 2011. Esta cantidad se reparte entre formación (43%), fomento del empleo (37%) y orientación laboral (20%). Otras partidas destacadas para la reactivación del empleo y el modelo productivo son las relativas a promoción, calidad e innovación turística (94 millones); el programa de cambio climático, prevención y calidad ambiental (80,2) y el de instituciones e industrias culturales (64,3).

El proyecto de Ley inició su tramitación en la Cámara autonómica el pasado 31 de octubre, con su entrega por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves. Las cuentas superaron el debate de totalidad el 9 de noviembre, tras lo que pasaron a la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...