Andalucía incrementará en 16.313 sus puestos de personal docente respecto a 2009.

La Junta de Andalucía convocará en 2012 2.389 plazas de empleo público docente correspondientes a los cuerpos de profesores de Secundaria para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo andaluz, el de mayor envergadura entre las comunidades autónomas españolas.

Con esta decisión, anunciada ante el Consejo de Gobierno por el titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, Andalucía habrá aumentado en 16.313 sus puestos de profesores y maestros desde que en 2009 se realizó la primera convocatoria de esta legislatura. De ellos, 6.508 corresponden a Secundaria y 9.805 a Infantil y Primaria.

Los cuerpos docentes para los que se cubrirán plazas en 2012 son los de Enseñanza Secundaria (1.922), Técnicos de Formación Profesional (219), Escuelas Oficiales de Idiomas (92), Música y Artes Escénicas (138) y Artes Plásticas y Diseño (18). La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre del año y el concurso oposición, como es habitual, a finales de junio. Los nuevos funcionarios se incorporarán a sus puestos en el sistema educativo a partir del 1 de septiembre.

El consejero de Educación ha recordado que el andaluz es el sistema público educativo de España que «más crece». «No podemos prescindir de ningún profesor», ha subrayado Álvarez de la Chica, que ha apuntado que uno de cada cuatro alumnos en los que se ha incrementado el sistema educativo en los últimos años es andaluz.

La oferta de empleo público docente garantizará la estabilidad de las plantillas de la escuela pública andaluza, que alcanza ya los 98.168 docentes. De ellos, un tercio ha accedido a la condición de funcionario durante los últimos cinco años, periodo en el que el nivel de interinidad se ha reducido del 20% al 8% actual, dentro de los límites recomendados por la Unión Europea. El 80% de la plantilla cuenta con destino definitivo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...