chica-moreno-villalon-201211

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana, entre otros, el nuevo decreto de servicios públicos y tasas de los puertos autonómicos.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que el discurso de investidura pronunciado por Mariano Rajoy ha mostrado «coincidencias en las medidas y en las líneas de política económica» con las que desarrolla la Junta de Andalucía «desde que empezó la crisis».

«A la luz del discurso de Rajoy, las líneas y medidas esbozadas son básicamente en las que la Junta lleva trabajando algunos años», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que se trata de iniciativas como «controlar el déficit, apostar por la internacionalización de la economía, por la industria agroalimentaria, por el turismo, el apoyo a las pymes, incrementar la competitividad con una apuesta fuerte por el I+D+i o priorizar la educación». «Son líneas que podemos compartir y medidas en que trabaja la Junta desde hace años», ha apuntado.

En este sentido, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los martes, la portavoz del Ejecutivo andaluz ha recalcado que la colaboración entre Junta y Gobierno central «es necesaria y ahora es más posible que nunca en materia económica, porque no hay ningún cambio sustantivo, ni ningún giro o mejora radical en las políticas económicas que anuncia el futuro presidente con respecto a las que viene desarrollando la Junta de Andalucía», por lo que «queda en pie nuestra voluntad firme de colaboración en esta prioridad compartida que es la generación de empleo y la salida de la crisis económica». Según Moreno, esta oferta de trabajo conjunto con el nuevo Ejecutivo de Rajoy ya fue expresada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, «desde el primer minuto».

La consejera ha expresado que, tras el discurso de investidura, «la Junta ve que se abren muchas puertas, porque son muchas las líneas de trabajo esbozadas por Rajoy en la que ya está profundizado el Gobierno andaluz». En este sentido, ha manifestado que esta «coincidencia» en política económica «indica que en Andalucía estamos trabajando por el buen camino», lo que «va a facilitar acuerdos y colaboración entra la Junta y el Gobierno de España» con la creación de empleo como «principal objetivo».

Aprobado el nuevo decreto de servicios públicos y tasas de los puertos autonómicos

Por lo demás, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva regulación de los servicios públicos y tasas de los 37 puertos andaluces de gestión autonómica. Esta norma, que sustituye a la vigente desde 1986, incluye novedades en el régimen jurídico de la prestación de servicios portuarios, actividades comerciales e industriales, tributos por el uso de las instalaciones, porcentajes máximos de bonificación de las mismas y obligaciones de información y registro, entre otros aspectos.

Respecto a la regulación de los contratos de atraques, se introduce la distinción entre ordinarios (mínimo de un año y prórroga adicional) y de larga duración (superior a un año y como máximo de 30). Junto con ello, y con la finalidad de revitalizar la actividad portuaria, se permite la reserva de una proporción mínima del 10% de los atraques de cada puerto para embarcaciones en tránsito (con estancias de entre un día y seis meses).

El decreto establece también una definición de la temporada baja (de octubre a junio ambos incluidos) que se traduce en tasas y bonificaciones diferenciadas, así como la regulación de los servicios especiales y de fuera de jornada. Además, faculta a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a exigir garantías de pago como requisito para el desarrollo de actividades o para la debida prestación de los servicios.

En cuanto a los tributos, la norma distingue entre las derivadas de la prestación de servicios portuarios y las que proceden de la ocupación y aprovechamiento del dominio público portuario.

El primer bloque incluye los cánones al pasaje y los tributos por entrada y salida de buques, cargas, descargas, transbordo, transporte de mercancías, ocupación de superficie, consumo de agua y electricidad, así como la tasa a la pesca. Es en esta última donde se introducen las principales novedades, ya que el decreto elimina el pago del 1% del valor de la pesca para aquellas embarcaciones cuyo puerto base no disponga de lonja y exime, en periodo de inactividad pesquera, del pago de canon por entrada y estancia de embarcaciones. Asimismo, se establecen nuevas bonificaciones en los tributos por el uso de equipos o instalaciones como grúas, rampas, varadas y botaduras por ‘travelifts’, de entre el 20% y el 25% en función de los meses en los que se presta el servicio.

Del grupo de tasas por prestación de servicios portuarios forman parte también las relativas a embarcaciones deportivas y de recreo. En este ámbito, el decreto desarrolla las bonificaciones ya previstas por la legislación del régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía y e introduce como principal novedad la rebaja de hasta el 50% por temporada baja.

Por último, en las tasas por ocupación y aprovechamiento del dominio público portuario, la norma desarrolla igualmente las distintas ponderaciones de facturación y bonificaciones establecidas en la legislación autonómica sobre puertos.

La regulación aprobada por el Consejo de Gobierno afecta a los 25 puertos donde la Junta de Andalucía tiene competencias directas, así como a otros 12 de gestión indirecta o concesionados. En los primeros, la Administración autonómica cobra las tasas directamente a los usuarios, fundamentalmente titulares de barcos pesqueros, deportivos, de transporte de mercancías, pasajeros e investigaciones científicas. En los de gestión indirecta, el pago a la Administración autonómica lo realiza el puerto concesionado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...