Según Rosa Torres, la norma reúne todas sus medidas para respaldar a un colectivo que supera los 469.000 trabajadores en Andalucía. Andalucía será la primera comunidad en aprobarla.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha abordado esta mañana con los secretarios generales de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) de España, María José Landaburu, y su homólogo en Andalucía, Jesús Valencia, la Ley de Autónomos que aprobará el Gobierno de la Junta de Andalucía la próxima semana y que reúne todas las medidas de la Administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera los 469.000 trabajadores por cuenta propia en la comunidad, y que, además, con su aprobación, Andalucía será la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley las políticas en esta materia.

Según informa el PSOE en nota de prensa, se han puesto en común las demandas e inquietudes que traslada el sector y de las políticas de apoyo a los autónomos y a los emprendedores que auspicia el partido que sustenta el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así, Torres ha afirmado que el apoyo al autoempleo en Andalucía se ha traducido este año en unas ayudas directas de más de 51 millones de euros, y recuerda que en los últimos seis años las inversiones públicas dirigidas al sector han superado los 265 millones de euros, incluyendo tanto los incentivos directos como el resto de las medidas de respaldo.

Asimismo, la socialista ha puesto en valor el Presupuesto de la Junta para 2012, un Presupuesto «coherente con la realidad y las circunstancias» en el que «el principal objetivo es la creación de empleo con más de 6.340 millones de euros para reactivar la economía andaluza que incluye medidas como los 1.300 euros millones de euros en ayudas reembolsables a pequeñas y  medianas empresas y emprendedores para paliar la falta de crédito».

Por su parte, los representantes de Uatae han solicitado a la dirección socialista andaluza que el Gobierno reforzara la difusión de las medidas de apoyo, incentivos, promoción y respaldo financiero que recoge la nueva Ley, y se interesaron por la constitución del Consejo Andaluz de Autónomos como órgano de participación de las asociaciones del sector que también ejercerá funciones de asesoramiento a la administración autonómica.

Ley de Promoción del Trabajo Autónomo

En cuanto a la Ley de Trabajo Autónomo, cuyo debate final se celebrará en el Pleno que celebrará el Parlamento de Andalucía la próxima semana, señalan que recoge en su capítulo segundo las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, entre las que destacan incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos, bonificaciones y exenciones fiscales, disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, y una amplia batería de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Además, el texto, elaborado por la Consejería de Empleo de acuerdo con las directrices del VII Acuerdo de Concertación Social, establece en su primer capítulo el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos. Este documento, de vigencia cuatrienal, recogerá un diagnóstico del sector y un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta en este ámbito.

Cabe recordarse que Andalucía es, después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (469.680). El trabajo por cuenta propia representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto regional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, absorbe el 80 por ciento del empleo.

Durante la última década, el número de trabajadores autónomos se ha incrementado en un 18 por ciento en Andalucía, frente al 5,6 por ciento del conjunto nacional. En términos absolutos, la aportación de 71.764 nuevos afiliados en los últimos diez años supera el crecimiento registrado en comunidades como Madrid y Valencia juntas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...