avila-moreno-menacho-151111

Las iniciativas, de alto potencial innovador y tecnológico, contarán con una inversión de 477 millones de euros y se espera creen 11.600 empleos.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha informado al Consejo de Gobierno del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para declarar como inversiones empresariales de interés estratégico tres proyectos promovidos por las firmas Adif, Magtel y Sandetel. Se trata de las primeras declaraciones que aprueba la Junta en el marco de esta figura prevista por la Ley 4/2011 de medidas de reactivación económica para iniciativas de gran potencial de innovación, empleo y sostenibilidad.

Los tres proyectos reconocidos como inversiones estratégicas movilizarán en su conjunto 477 millones de euros y generarán 11.600 puestos de trabajo. De acuerdo con la norma, se beneficiarán de una tramitación preferente por parte de las administraciones andaluzas y su desarrollo se llevará a cabo con la contratación prioritaria de personas desempleadas de larga duración.

La iniciativa promovida por Adif, centrada en la provincia de Málaga, se dirige a la modernización tecnológica del sector ferroviario, mientras que Magtel interconectará mediante fibra óptica las principales poblaciones andaluzas y la empresa pública Sandetel construirá en Linares (Jaén) el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas.

El proyecto de mayor impacto socioeconómico, con una inversión de 344 millones de euros y la generación de 7.000 empleos directos, indirectos e inducidos, es el previsto por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el ámbito de las nuevas tecnologías y la minimización de los recursos en la puesta a punto y homologación de vehículos. Este proyecto se llevará a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y ya operativo con dos grupos de investigación, así como en otras instalaciones de experimentación que la empresa construirá en Bobadilla (Antequera, Málaga) y donde trabajarán 80 personas.

El elemento central del complejo será un anillo ferroviario de trenes de alta velocidad para pruebas y experimentos, que destacará como uno de los de mayor relevancia del mundo junto a los que ya funcionan en la República Checa, Alemania, Estados Unidos y Japón. Además de este circuito, también están previstos otros de menor tamaño para ensayos de trenes convencionales, tranvías y metros.

El impacto positivo del proyecto de Adif, cuyo plazo de ejecución es de cuatro años, está avalado por diversos estudios. El más reciente, realizado por la Universidad de Málaga, subraya la generación de un volumen de negocios superior a los 800 millones de euros (344 de inversión en infraestructuras y 500 por el valor añadido que incorporará la instalación al entorno).

Fibra óptica

La segunda de las iniciativas declarada de interés estratégico por la Junta corresponde al grupo empresarial Magtel, con una inversión prevista de 118 millones de euros en los próximos cinco años y un empleo total de más de 4.500 puestos de trabajo.

Bajo la denominación ‘Snell Operador Neutro Andaluz’, este proyecto incluye el despliegue y explotación de una red de transporte e interconexión de datos mediante fibra óptica de alta capacidad, que unirá con 2.800 kilómetros de conducciones urbanas e interurbanas las 150 ciudades andaluzas de más de 10.000 habitantes, donde se concentra alrededor del 80% de la población de la comunidad autónoma.

De acuerdo con el proyecto, la red alcanzará también a localidades de menor tamaño colindantes con su trazado y podrá llegar al resto en función de la demanda de este tipo de infraestructuras. Su despliegue permitirá a las empresas andaluzas y a la ciudadanía en general el acceso a conexiones electrónicas avanzadas para el desarrollo y uso de productos y servicios de última generación.

La iniciativa de Magtel se completará con la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2012, de una fábrica de cables de fibra óptica en las antiguas instalaciones de Santana en Linares.

El proyecto prevé tres fuentes de generación de empleo: 3.800 directos, indirectos e inducidos durante la fase de despliegue de la red; 700 adicionales con su puesta en funcionamiento y 78 en la nueva factoría.

Finalmente, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SA (Sandetel), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, construirá el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC) en el Parque Tecnológico Empresarial de Linarejos (Jaén).

Este proyecto, incluido en el Plan Linares Futuro, dará respuesta a eventuales problemas en los sistemas tecnológicos  que dan soporte a sectores productivos, Administración y ciudadanía en general. El CITPIC desarrollará aplicaciones de protección en ámbitos estratégicos como la red de hospitales públicos, las instalaciones portuarias o los complejos petroquímicos.

Sandetel prevé una inversión inicial de 15 millones de euros y la generación de unos 80 empleos en la primera fase del proyecto. El centro tecnológico, primero de sus características en España, prestará servicio a operadores críticos de Andalucía, tanto públicos como privados, además de otros a nivel nacional previa autorización del Ministerio del Interior.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...