El Ministerio de Fomento y la Consejería  de  Obras Públicas y Vivienda alcanzan convenios para rehabilitar 4.400 viviendas y construir 364 alojamientos protegidos.

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda impulsarán la rehabilitación de 4.408 viviendas y la construcción de 364 alojamientos protegidos a través de 34 convenios que beneficiarán a 20 municipios y suponen una inversión global de 108 millones de euros.

Del total, un 75% será sufragado por la Junta de Andalucía y el Estado, que aportarán respectivamente 41,95 millones y 39,32 millones, mientras que el resto de la cuantía será sufragado por los promotores residenciales (17,40 millones), los propietarios de las viviendas (7,26 millones) y los ayuntamientos (2,32 millones).

Estos acuerdos forman parte del programa 2011 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que facilitará a  20.032 familias andaluzas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen.

Dentro de estas ayudas destacan además las destinadas a inquilinos, que llegarán a 4.300 familias y las destinadas a compra o promoción de 7.600 viviendas protegidas, de las que 4.000 serán viviendas o alojamientos destinados al alquiler. Estas actuaciones no requieren la firma de convenios específicos como los necesarios para rehabilitación y promoción de alojamientos.

La financiación conjunta se traduce en ayudas públicas para mejorar las condiciones de habitabilidad de 4.408 viviendas por valor de 75,41 millones, es decir, el 89% del coste total de las actuaciones, entre ellas, tres acuerdos para renovar 403 viviendas que debido a su deficiente estado serán demolidas y reconstruidas en las Áreas de Renovación Urbana (ARU) de Almería, Huelva y Sevilla en el Polígono Sur.

Los fondos públicos se van a emplear, por un lado, para rehabilitar el interior de viviendas y los elementos comunes de edificios, y, por otro, para renovar barriadas en proceso de degradación, lo que implica demolición de las casas originales, reurbanización del suelo, realojo de los vecinos afectados y construcción de VPO de nueva planta.

Asimismo, se han firmado 12 convenios que posibilitarán la promoción de 364 alojamientos protegidos, con capacidad para albergar a 970 personas y una aportación global entre ambas administraciones de 5,8 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...