debate-sevilla20n-fotodg-101111

Todos los participantes en el único debate a seis por la provincia de cara a las elecciones del 20N han agradecido la celebración de este evento por parte de Sevilla Actualidad y han coincidido en considerar como necesarios actos con todas las fuerzas políticas representadas.

Las seis principales formaciones que se presentan por Sevilla a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre han celebrado la iniciativa democrática y plural del único debate de estas características celebrado en la provincia durante la campaña electoral. Organizado por Sevilla Actualidad, la cita ha reunido este jueves en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla a distintas alternativas políticas que, juntas, representan a más del 98% del electorado sevillano.

Un debate en el que se ha podido hablar, largo y tendido, de cuestiones económicas y de empleo; de educación, sanidad, vivienda y otras políticas sociales; de cuestiones democráticas; y que ha permitido incluso la participación ciudadana a través de las redes sociales.

Aunque en la mesa las opiniones de Equo, UPyD, PA, IU, PP y PSOE han sido muy distintas y, en ocasiones, enfrentadas, las reacciones a la conclusión del debate han sido casi unánimes. Todos los candidatos que se han sentado a debatir se han mostrado satisfechos y han felicitado la oportunidad de expresar, lejos de los cara a cara habituales, sus respectivos programas electorales.

“Un debate siempre es constructivo y da oportunidades al público de que escuche los distintos mensajes. Aquí hay democracia y eso lo tenemos que celebrar”, ha valorado María José Vázquez Morillo, número 4 en las listas del PSOE al Congreso. “Hemos hablado de lo que realmente le importa a los ciudadanos. Nuestras expectativas pasan por volver a ocupar la Presidencia del Gobierno, formar Ejecutivo y, en mi caso, trabajar desde mi escaño por Sevilla y España, porque somos diputados nacionales y tenemos que defender una política de altura”.

La comodidad generalizada de los candidatos ha llegado al punto de evidenciar una predisposición a responder a las inquietudes ciudadanas. “El debate ha sido bastante participativo, aunque su estructura encorsetada lo exagera. Hubiera sido conveniente contar con más opiniones del público y de los tuiteros”, ha dicho María Eugenia Romero Rodríguez, número 3 en las listas del PP al Congreso.

Por su parte, y para la número 8 por IU al Congreso, Marina Segura, “los ganadores del debate han sido realmente los asistentes y quienes lo han seguido en directo por Internet. Se nos ha dado la posibilidad de que todos expliquemos nuestras propuestas”.

En el capítulo de valoraciones, tampoco han faltado las referencias al escenario en el que se ha celebrado el debate, la Facultad de Ciencias del Trabajo. “Estar en un recinto universitario y hablar de política me parece siempre extraordinario”, ha considerado Fernando Álvarez-Ossorio, cabeza de lista por el PA al Congreso. “Los jóvenes están muy apartados de la política y llevársela a su casa me parece una iniciativa digna de elogiar y alabar. Los partidos minoritarios no tenemos cancha y cualquier iniciativa de éstas sirve para que puedan conocerse todas las propuestas”.

Para UPyD, “el debate a seis es una buenísima iniciativa porque ofrece la oportunidad de romper el bipartidismo asfixiante que tenemos”, como ha manifestado el cabeza de lista de la formación al Congreso, Manuel López Ogayar. “Son debates muy intensos, porque dan opción a todas las representaciones políticas a que se expresen y expongan sus propuestas de gobierno. Éste me ha parecido muy abierto y muy democrático”.

Finalmente, el debate público ha sido la puesta de largo del cabeza de lista al Congreso por Equo, que se ha estrenado en los debates con el celebrado por Sevilla Actualidad. “Me parece magnífica la iniciativa y la agradezco, porque los ciudadanos estamos demandando pluralidad en los debates y no monólogos de dos”, ha dicho Esteban de Manuel Jerez. “Es la primera vez que estoy en un debate de este tipo y me he sentido a gusto, aunque he echado en falta un público con el que empatizar más y no tan afín a alguno de los candidatos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...