Feragua sostiene que es “decepcionante” que el Gobierno andaluz “siga haciendo del Guadalquivir una causa electoral, después de años sin ocuparse de verdad de la gestión de la cuenca”.

La Asociación de Regantes de Andalucía, Feragua, ha valorado el dictamen favorable del Consejo Consultivo a la proposición de ley sobre la delegación de competencias del Guadalquivir como un pronunciamiento “tan previsible como carente de consistencia jurídica” y ha recordado que en su momento este órgano ya bendijo la transferencia de competencias prevista en el artículo 51 del Estatuto de Autonomía.

“Nos lo esperábamos y ya en su momento avisamos que para nosotros no resultaba ninguna garantía el paso previo de la Proposición de Ley Orgánica por el Consejo Consultivo antes de su remisión al Congreso de los Diputados. En su día, el dictamen jurídico que emitieron con motivo del Estatuto de Autonomía fue refutado por los altos tribunales españoles, los cuales por cierto ya cerraron la vía de la delegación de competencias en la cuenca intercomunitaria del Duero. Ahora vuelven a tropezar en la misma piedra, con el agravante de que es por segunda vez y de que el propio Constitucional ya ha avisado, para otra Cuenca intercomunitaria española, de que esa delegación de competencias es inviable”, ha comentado la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.

Todos los informes jurídicos que obran en poder de Feragua ponen de manifiesto que la vía de delegación de competencias que pretende la Proposición de Ley Orgánica presentada por el grupo socialista es una vía “agotada, sobre cuya constitucionalidad ya se han pronunciado negativamente los altos tribunales españoles, que han insistido en la inconstitucionalidad de cualquier medida que pueda fragmentar la gestión y administración unitaria de las cuencas intercomunitarias”.

Con respecto a esta cuestión jurídica, Feragua tiene en su poder un dictamen jurídico Antonio Fanlo Loras, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, que concluye que no es posible la vía de la delegación de competencias (Art.150.2 de la Constitución Española) para asumir las mismas competencias que el Tribunal Constitucional ha revocado. A juicio de Feragua, la Proposición de Ley Orgánica es incoherente e insostenible jurídicamente desde su propia Exposición de Motivos, la cual asegura (con el objetivo de “adaptarse” a la Constitución) que no se delegarán las competencias que inciden sobre el régimen jurídico de las aguas, para a continuación proponer la delegación de una serie de competencias concretas que afectan de pleno a ese régimen jurídico, como son la concesión de los recursos hídricos, el otorgamiento de autorizaciones y la policía de aguas, o las autorizaciones de cesiones de derecho al uso privativo de las aguas, entre otras, sostiene la entidad.

Feragua considera “decepcionante” que el Gobierno andaluz “siga haciendo del Guadalquivir una causa electoral, después de años sin ocuparse de verdad de la gestión de la Cuenca”. Asimismo, pide al PP andaluz “que aclare cuál va a ser ahora su postura, y si va a seguir alentando esta esperpéntica iniciativa sobre la que ni siquiera los dirigentes socialistas estatales y autonómicos se ponen de acuerdo”. “A veces hay que dejar la estrategia política a un lado y mostrar las cartas de forma clara, porque, si no, es difícil distinguir cuál es la opción política que está verdaderamente a favor de la unidad de cuenca y dispuesta a aplicarla en su política hidráulica con todas las consecuencias”, ha señalado Bustamante.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...