pleno-unicef-parlamento-111111

Esta mañana se ha celebrado el III Parlamento Infantil organizado por Unicef Andalucía. En los escaños de sus señorías se han sentado hasta 125 menores de entre 8 y 15 años.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha dado esta mañana la bienvenida al Salón de Plenos a los 125 niños de entre 8 y 15 años que han participado en el III Parlamento Infantil organizado por Unicef en Andalucía. La presidenta calificó de «impagable» el trabajo realizado por la organización y manifestó su «satisfacción» por la celebración de esta iniciativa, que «llena el Parlamento de alegría, color y esperanza». Coves dijo que los niños presentes en la Cámara, con su trabajo, hacen sentir «orgullo por la juventud que tiene Andalucía».

Durante el transcurso del acto, en el que también estuvieron presentes el presidente de Unicef en Andalucía, Ricardo García, y las diputadas Verónica Pérez y Alicia Martínez, los intervinientes han llamado la atención sobre la importancia de la infancia como población prioritaria en la agenda pública y han hecho hincapié en la dramática situación de emergencia que viven los niños en el Cuerno de África, donde las condiciones para la supervivencia de toda la población y especialmente de los menores de 5 años, son extremas. A este respecto, Fuensanta Coves valoró que «concienciarnos sobre las diferencias que siguen existiendo en el mundo nos ayudará a superar las desigualdades».

Desde las 11:00 horas, los portavoces de los 125 niños asistentes, han ido tomando sus respectivos turnos de palabra para defender distintos derechos fundamentales de la infancia, en especial el derecho a la supervivencia como el más básico de todos. Para ello, los representantes de los 7 municipios asistentes a este III Parlamento Infantil, han expuesto la situación de emergencia nutricional que sufre el Cuerno de África. Esta emergencia se ha convertido en una crisis de supervivencia infantil, con más de dos millones y medio de niños en riesgo de muerte por desnutrición aguda. Tan sólo en Etiopía 650.000 menores de 5 años necesitarán con urgencia ayuda para sobrevivir a la sequía. El riesgo de muerte es 10 veces superior para un niño con desnutrición aguda severa que para un niño en condiciones normales.

Por riguroso turno han ido accediendo a la tribuna los representantes de los 7 municipios andaluces. Cuatro de estos municipios son Ciudades Amigas de la Infancia con el reconocimiento de UNICEF: Carrión de los Céspedes (Sevilla), Málaga, Vejer de la Frontera (Cádiz) y Vera (Almería), y participan con sus Consejos de Infancia. El resto de municipios participantes, Gibraleón (Huelva), Fernán Núñez (Córdoba) y Santaella (Córdoba), también están trabajando para que la participación infantil sea una realidad en sus municipios.

En su última intervención, los niños de Andalucía presentes en el Parlamento han expresado su deseo de que toda la infancia andaluza se sume al reto contra la desnutrición infantil en Etiopía, en la defensa de los derechos de todos los niños del mundo y han pedido a los adultos su colaboración efectiva para conseguir esta ayuda.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...