Mar Moreno asegura que el presidente Griñán ha defendido los intereses andaluces en Bruselas, «donde nos jugamos mucho».

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que el viaje del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Bruselas ha servido para defender los intereses andaluces en la Unión Europea, un foro «donde todos nos jugamos mucho». Moreno ha explicado en el Parlamento que uno de los «grandes temas que hay en agenda» en estos momentos y que el presidente andaluz ha defendido en Bruselas se refiere al «papel relevante que las regiones han de tener en la Política Agraria Común (PAC)».

En este sentido, ha expresado el «rechazo absoluto» del Gobierno andaluz a su propuesta de reforma, presentada recientemente por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Según la consejera, este proyecto «resulta negativo porque hará daño a la agricultura andaluza».

La consejera ha señalado que «no solamente se trata de subvenciones o de la defensa de los recursos económicos para la agricultura andaluza», sino que la Junta está «defendiendo un modelo de agricultura europea y mediterránea que permita conservar el medio rural, avanzar en el respeto al medio ambiente, y que permita que los agricultores tengan el nivel de renta suficiente para tener calidad de vida y poder vivir de su trabajo con dignidad».

Por otra parte, ha explicado que la visita del presidente se ha producido en un momento en el que se están decidiendo los instrumentos legales que determinarán las políticas europeas que se aplicarán en el horizonte 2014-2020. En esta línea, ha expresado la «satisfacción» del Gobierno andaluz por la senda en la que avanzan las negociaciones de los programas de cohesión y las ayudas del marco financiero.

Se ha referido, en este aspecto, la nueva categoría de «Región en Transición», que el presidente de la Junta ha defendido durante toda la legislatura, y que «avanza en la resoluciones de las instituciones europeas, lo que va a permitir que no sea el fin de las ayudas para Andalucía». Así, ha señalado que la comunidad contará con «un importante proceso de transición para consolidar nuestro paso de región de convergencia a región de competitividad».

Finalmente, la consejera también ha informado del encuentro celebrado entre los presidentes de diferentes comunidades autónomas españolas con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Según Moreno, en esta reunión el presidente Griñán puso de manifiesto el «compromiso de Andalucía con Europa y la importancia de una Europa fuerte y cohesionada», así como la «necesidad de mantener el vigor de la política regional comunitaria para no retroceder en los logros alcanzados, a la vez que contribuya a impulsar la recuperación económica».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...