Martínez Aguayo dice que Andalucía tiene una capacidad «fuerte» para hacer frente a sus obligaciones financieras y que la expectativa de riesgo es reducida.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado hoy que la capacidad de Andalucía para hacer frente a las obligaciones financieras es «fuerte», según la definición realizada por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, que ha rebajado el ‘rating’ a cinco comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía. Martínez Aguayo ha destacado que la calidad crediticia andaluza es elevada y ha explicado que las calificaciones ‘A’ indican una expectativa de riesgo de crédito reducida.

Así, ha subrayado que «la capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras es fuerte», aunque aumenta la vulnerabilidad «a cambios en circunstancias o en condiciones económicas en comparación con las calificaciones más elevadas». Además, ha indicado que no se trata de una acción individual de rating que haya afectado sólo a Andalucía, sino que Fitch ha llevado a cabo una acción coordinada sobre el rating en general de las comunidades.

En este sentido, ha detallado que la razón que esgrime la agencia es genérica para todas las comunidades afectadas y la concreta en el deterioro fiscal en los últimos años. «Fitch reconoce la adopción de medidas de control de gasto por las comunidades, pero estima que la débil recuperación económica limitará el crecimiento de los ingresos y exigirá mayores esfuerzos». Por último, ha considerado que la rebaja en el caso de Andalucía ha sido de ‘AA-‘ a ‘A+’, es decir, «de sólo un nivel».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...