Líderes sindicales del sector del turismo en Sevilla han denunciado esta mañana en el hotel Alcora que el empleo hostelero en la ciudad ha disminuido en los siete primeros meses del año en 160 puestos de trabajo, lo que significa una disminución del 3’61%, según el balance que elabora CCOO.

La confrontación de las cifras de actividad turística y empleo registradas en los siete primeros meses de este año con las del mismo periodo de 2010 tiene como resultado una diferencia 160 puestos de trabajo menos en la hostelería hispalense, lo que representa una disminución del empleo del 3,61%.

Son los cálculos que ha presentado esta mañana Aniceto Muñoz, secretario general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Sevilla, acompañado del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Andalucía (FECOHT-CCOO Andalucía), Gonzalo Fuentes, y el responsable deAcción Sindical y miembro de la Ejecutiva Estatal de FECOHT-CCOO.

El responsable sindical ha manifestado que “se está produciendo un efecto de sustitución de trabajadores que laboraban a jornada completa por trabajadores que se contratan a tiempo parcial, entre dos y cuatro horas en el mejor de los casos, si bien en la práctica trabajan más de ocho horas”, lo que implica a juicio de Fuentes que “más de la mitad de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida”. 

Según los análisis del sindicato, además de afectar laboralmente, esto repercute negativamente en la relación calidad-precio-servicio del sector.

Entrando en el balance de los sietes primeros meses del año 2011, el número de viajeros, pernoctaciones, ocupaciones y empleo y su comparación con el mismo periodo del año 2010 en los establecimientos hoteleros de Sevilla, da como resultado el aumento del 6,83%, y del desglose de los datos de éstos se constata que los viajeros residentes en el extranjero aumentan en un 13,93%, mientras que los que residen en España aumentan en un 1,13%.

Para el sindicato estos datos se explican por “lo afectado por la crisis económica que estamos padeciendo en nuestro país y por las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Zapatero”.

www.SevillaActualidad.com