emilio-morenatti-enrique-meneses-congresoapda-160911

“Los periodistas somos las víctimas, pero pierde la sociedad”

El fotoperiodista gaditano ha recogido el tercer premio ‘@’ que concede la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, APDA.

Durante el transcurso de la cena de gala del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que hasta la tarde de este viernes se celebra en sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, Huelva, Morenatti ha recibido el galardón que reconoce la “recuperación de la coherencia en el periodismo”, según ha dicho Antonio Manfredi, presidente de la APDA.

El premio consiste en poco más de 16 litros de “buen vino”, el peso de una arroba precisamente, además de una pequeña carabela de cristal, y es que “aquí (en Huelva) se produjo el primer acto de globalización: el descubrimiento de América”, insistió Manfredi.

Tras recoger el galardón, Morenatti aseguró que su propósito no es otro que “intentar, siempre que puedo, partir desde el principio”. Recoger este premio, dijo, “es una responsabilidad que uno tiene que asumir, pero no he hecho los suficientes méritos”.

No obstante, el fotoperiodista gaditano quiso destacar de su trayectoria “el comienzo, esas ganas y ansias de hacer periodismo, un estilo de vida, sin conocer lo que estaba pasando”. “Me identifico mucho con Enrique Meneses en querer meterme en todos los follones posibles y hacer seis informaciones en un día e intentar venderlas todas al mismo tiempo”, dijo en referencia al premiado en la última edición, de 2009.

“Sigo insistiendo en una forma de hacer periodismo. El ‘caso Arny’ me lo tomaba como la cobertura en Kabul, de la misma forma”, dijo. “Me siento feliz porque hago lo que me gusta, disfruto en primera persona y, además, esta profesión me ha permitido conocer a mi mujer”.

“La gente confía en ti para que le cuentes lo que estás viendo y encima te lo reconocen de esta manera. No sé en qué punto me encuentro, pero me gustaría que fuera en la mitad para seguir contando tantas historias”, concluyó.

Morenatti, un “purista” desde la ética.

El encargado de hacer entrega del tercer premio ‘@’ de la APDA a Emilio Morenatti fue, precisamente, quien lo recogió hace dos años. Enrique Meneses glosó la figura del fotoperiodista gaditano y le reconoció como “uno de los periodistas más premiados” que, como recordó, permaneció secuestrado en Gaza y cubrió la guerra de Afganistán, donde perdió un pie.

“Es un purista desde el punto de vista de la ética profesional”, dijo Meneses. “Este premio es uno de los más bonitos y prestigia a gente que ha amado su profesión”, aseguró.

Como recordó, “hay que fomentar las capacidades de ser freelance y olvidarnos de tener un sueldo fijo. Eso ya no existe en esta crisis financiera y también del periodismo”.

Por último, Meneses le lanzó un reto a Morenatti: “te deseo que sigas con el pie izquierdo y que otros te copien; que sigas esta misma línea que hemos continuado unos cuantos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...