A partir de hoy miércoles las hermandades de la capital de la provincia de Sevilla comenzarán a hacer su entrada en la ciudad. Para ello se ha establecido un dispositivo coordinado de la delegación de Convivencia y Seguridad del ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la subdelegación del Gobierno.

Sevilla Actualidad. Con motivo del regreso de las hermandades de El Rocío de la capital hispalense en el día de hoy se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad. En éste van a participar distintos servicios de la Policía Local y Protección Civil, entre otros. La delegación de Convivencia y Seguridad del ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la subdelegación del Gobierno en Sevilla y la delegación de la Junta de Andalucía en la provincia, es la que se encarga de poner en marcha este dispositivo que velará porque durante las entradas todo transcurra con normalidad.

Para hoy miércoles la filial que entra es Sevilla Sur, además de la Asociación rociera de San Pablo. La primera, tiene previsto su entrada por la Avenida de Juan Pablo II, sobre las 19:00 horas, y hará su entrada en la Parroquia de San Juan de Ávila. La Asociación del Polígono San Pablo tiene prevista su llegada entre las 17:00 y las 18:00 horas. Entrará por el nudo de enlace SE-30 hasta llegar a la calle Jerusalém perteneciente al barrio C del Polígono.

Por otro lado, el jueves 4 harán su entrada las cuatro hermandades restantes. Estas son la Hermandad de Triana, Hermandad del Cerro del Águila, Hermandad de la Macarena y Hermandad de Sevilla. Los horarios de entrada son los siguientes: la de Triana tiene prevista su entrada en torno a las 20:30 horas  y lo hará por la Glorieta de los Descubrimientos, la llegada a su capilla será sobre las 23:00 horas.

Mientras que la del Cerro del Águila tiene previsto su regreso en torno a las 17:00 horas entrando por el Acuartelamiento de Tablada. Su entrada en la parroquia está prevista sobre las 22:00 horas. La de la Macarena realizará su recorrido de regreso en torno a las 17:30 horas, entrando por la A-49 y llegará sobre las 23:30 horas aproximadamente a su Parroquia de San Gil. La de Sevilla entrará por el nudo de enlace de la SE-30 entre las 18:00 y  las 18:30 y tiene prevista su llegada a la Plaza del Salvador en torno a las 23:00 horas.

Tranquilidad. El sistema Emergencias 112 Andalucía, que está adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, ha gestionado más de un millar de llamadas, 1.265 en total desde la salida de la primera hermandad, el pasado jueves día 21, hasta el mediodía de ayer martes. Los más numerosos han sido los avisos relacionados con requerimientos de información de los ciudadanos, así como solicitudes de paso y señalización de las hermandades, un total 420, seguidos de las asistencias sanitarias y las informativas. A éstas, le han acompañado aunque a cierta distancia, las incidencias de tráfico o las anomalías en servicios.

Esta romería de El Rocío, de momento, ha estado marcada por la tranquilidad y la normalidad. Ayer el único incidente que se registró fue la caída de una mujer de 62 años en la aldea, a consecuencia de la cual resultó herida con traumatismo. El incidente se produjo a primera hora de la mañana en la calle Lince. La paciente fue trasladada por los servicios sanitarios en ambulancia al hospital Infanta Elena de Huelva.

21 hermandades culminaron ayer su peregrinación

Según se informa desde la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, ayer un total de 21hermandades realizaron su llegada a sus lugares de origen, finalizando así su peregrinación desde la aldea almonteña. Mientras que otras 34 culminarán su camino de vuelta el miércoles, y 23 lo harán el jueves. Y ese mismo día se pondrá fin al Plan Romero 2009, el operativo encargado de velar por el buen transcurrir de la romería de Pentecostés, coordinado por la Consejería de Gobernación y  que ha contado con la participación de más de 6.000 efectivos de todas las administraciones.

De las 21 hermandades que llegaron ayer a sus localidades, cinco eran de la provincia de Sevilla. Éstas fueron la de Carrión de los Céspedes, Osuna, Valencia (que terminó en Aznalcázar), Carmona y Morón de la Frontera.

Hoy miércoles 34 filiales finalizan su peregrinación. De ellas 19 pertenecen a la provincia hispalense. Los municipios que reciben a sus romeros son Umbrete, Coria del Río, Gines, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Gelves, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, La Algaba. Y a la capital llega Sevilla Sur y la Agrupación rociera de San Pablo.

Y ya para el jueves un total de 23 hermandades culminarán su camino procedentes de la aldea de El Rocío. Las hispalenses que pondrán el punto y final a sus peregrinaciones son las de Triana, Cerro del Águila, La Macarena y Sevilla en la capital. Mientras que las de Dos Hermanas, Bormujos, Camas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Tomares, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y Villanueva del Ariscal llegarán a sus respectivos municipios.

www.SevillaActualidad.com

Con las miradas puestas en la Blanca Paloma

32 hermandades comenzaron ayer el camino de vuelta