diaz-trillo-consumidores-andalucia-310811

La consejería de Medio Ambiente ha entregado ya esta cantidad a tres entidades andaluzas para lanzar campañas de información y reducción del uso de este tipo de bolsas.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha entregado las subvenciones excepcionales concedidas, por valor de 75.000 euros, a tres asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía para que lleven a cabo una campaña de reducción del consumo de las bolsas de plástico de un solo uso. Díaz Trillo ha asegurado que esta iniciativa se incluye en una línea de ayudas a la que la Consejería de Medio Ambiente destinará hasta 150.000 euros en el marco de las recomendaciones del Plan Nacional Integrado de Residuos, que prevé la progresiva sustitución de plásticos no biodegradables desde 2010.

Las asociaciones beneficiarias son la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA-Andalucía) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), que percibirán 25.000 euros cada una para realizar una campaña informativa y formativa que contribuya a que el consumidor conozca la naturaleza y alcance del nuevo impuesto que grava el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Asimismo, persigue analizar su comportamiento respecto a estos elementos y aumentar su predisposición a elegir alternativas más respetuosas con el medio.

La Junta subvenciona el 100% de la inversión de esta operación, que ha sido seleccionada en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, cuyo objetivo es la protección del medio ambiente, el entorno natural, los recursos hídricos y la prevención de riesgos, centrándose en la gestión de residuos domésticos e industriales, y que contempla campañas de sensibilización sobre los residuos, la reutilización y el reciclado.

Para la puesta en marcha de esta campaña se contempla el desarrollo de diversas actividades hasta el 31 de diciembre de este año. Entre ellas destacan iniciativas como la información sobre las bolsas reutilizables y biodegradables en diversas publicaciones impresas gestionadas por las asociaciones, la edición de folletos específicos, la confección de una bolsa reutilizable con el eslogan de la campaña para su reparto entre los consumidores, la realización de talleres o la difusión de la campaña a través de diversos medios de comunicación y plataformas online.

Díaz Trillo ha recordado que aproximadamente el 60% de las bolsas de plástico es distribuida por pequeños comercios, por lo que se calcula que el impacto potencial del mismo asciende al 80% de la población andaluza.

El consejero ha indicado que, con la entrada en vigor en Andalucía de un impuesto progresivo que alcanzará los 10 céntimos para todo tipo de bolsas de plástico de un solo uso, esta comunidad se ha equiparado a la aplicación de normativas de carácter disuasorio de países como Malta o Irlanda. En este último caso, ha asegurado Díaz Trillo, un impuesto de 15 céntimos ha logrado desde 2002 una reducción del 90% en el uso de bolsas y del 95% en la generación de este tipo de residuos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...