Más de 15.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), velarán el próximo domingo 7 de Junio, por el buen funcionamiento de los comicios en nuestra comunidad. El dispositivo electoral, presentado por el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, será efectivo para las 6.329.000 personas que pueden ejercer su derecho al voto, entre españoles residentes en Andalucía, españoles residentes en el extranjero y ciudadanos de la UE.

 

Sevilla Actualidad. Juan José López Garzón, Delegado del gobierno en Andalucía, presentó ayer el dispositivo electoral establecido en la Comunidad andaluza con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo domingo, día 7 de junio. En total, serán 15.129 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) los que velarán por el buen desarrollo de las Elecciones Europeas.

10.090 de los agentes que estarán desplegados el domingo, pertenecen a la Guardia Civil, y 5.561 al Cuerpo Nacional de Policía. Completarán el dispositivo unos 2001 funcionarios de la Administración del Estado.

La estructura electoral cuenta en la totalidad de las provincias andaluzas con 17.193 urnas, 10.671 cabinas y se distribuirán un total de 221.726.061 papeletas. Además, para el 7 de Junio está prevista la constitución de 10.460 mesas electorales, de la que formarán parte un total de 31.380 personas.

El Censo Electoral de estas Elecciones lo compones asimismo, los llamados CER (Censo Electoral de Españoles Residentes en España), CERE (Censo Electoral de Ciudadanos de la UE inscritos en España para estas elecciones) y CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero).

En Andalucía están llamados a votar un total de 6.329.865 electores, de los que 6.127.564 son españoles residentes en España (CER), 149.398 son españoles residentes en el extranjero (CERA) y 52.903 ciudadanos de la Unión Europea inscritos en España para estas elecciones (CERE). Además, con respecto a las últimas Elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado 13 de Junio de 2004, se han incorporado en Andalucía un total de 469.526 nuevos electores por haber cumplido 18 años, y con respecto a las últimas Elecciones a Cortes Generales, del pasado 9 de Marzo de 2008, 157.599 nuevos electores.

El Delegado del Gobierno recordó durante la presentación del dispositivo electoral que los datos de cada mesa electoral se transmiten vía telefónica a los Centros de Recogida de Información (CRI) establecidos en Sevilla (para las provincias de Andalucía Occidental) y en Jaén (para las provincias de Andalucía Oriental), y que las ciudades andaluzas con más de 40.000 habitantes transmitirán también los escrutinios correspondientes por el sistema de PDA.

López Garzón, que compareció ante los medios de comunicación junto al Secretario General de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Julio Alba, y al Delegado Territorial en Andalucía de la ONCE, Patricio Cárceles, recordó que, como ya ocurriera por primera vez en las pasadas Elecciones a Cortes Generales del 9 de Marzo, todas aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lector-escritura en Braille podrán ejercer su derecho al voto en estas Elecciones al Parlamento Europeo.

España, según destacó el Delegado Territorial de la ONCE, es el único país de la UE que tiene incorporado este sistema de voto para discapacitados visuales. Para estas Elecciones al Parlamento Europeo, el Ministerio del Interior ha recibido desde Andalucía un total de 267 peticiones de discapacitados visuales para ejercer su derecho al voto por este procedimiento.

www.SevillaActualidad.com