mercedes-serrato

Mamá, ¿qué está más lejos, la Luna o el Parlamento Europeo?
Niño, ¿tú ves la Luna?
Claro
¿Y el Parlamento Europeo? …¡Pues entonces!

 

 

Mercedes Serrato. En esta mala adaptación de un chiste, se puede plasmar el pensamiento de gran parte de los españoles con respecto a las elecciones que se aproximan, y por un lado me parece comprensible. 

Los políticos nos mienten, a veces tanto que nos hacen daño, nos insultan, se insultan entre ellos. Insultan nuestra inteligencia también; exhiben en muchas ocasiones su estupidez sin ningún pudor, se escudan en argumentos tan vacíos como sus cerebros, y pasean por la vida mirando un escaparate, las vidas de otros, los problemas de otros.

Todas estas cosas son las que hacen que mucha gente diga aquello de “No me interesa la política”. A mí ya no me interesa como en otros tiempos, pero si es cierto que nunca diré esa frase, porque me parece un error. La política, para bien y para mal, está más integrada en nuestra vida de lo que a veces creemos.

Nos guste más o menos dependemos de sus decisiones en muchos aspectos, y nuestros destinos pueden estar sometidos a lo que ellos acuerden. Pero además de lo que nos afecta de forma directa, hay algo que creo que se nos olvida muy a menudo.

En este país mucha gente nació y murió sin saber lo que era echar una papeleta en una urna con libertad, muchos vieron como se les negó ese derecho, y otros tantos nacieron sin él y pudieron alcanzarlo con la llegada de la democracia. Evidentemente, por edad no entro en ninguno de los casos anteriores. Nací en democracia, y desde que cumplí la mayoría de edad nunca he faltado a una cita electoral. De hecho, paradójicamente, vine al mundo cuando España comenzó a integrarse plenamente en Europa.

Por todo esto, hoy simplemente me ha dado por simplificar pensando que por lejos que esté el Parlamento Europeo, por poco que nos gusten algunos políticos, tenemos que pensar que el voto, además de ser un derecho precioso, es una obligación. No una obligación ciudadana, que también, es una obligación con el sistema democrático, con nuestros abuelos, con los que ya no están; con todos aquellos que nos dejaron antes de cumplir un sueño de sufragio y más aún por aquellos que perdieron su vida en el intento de este sueño.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...