Así son los trikes que Google utiliza para fotografiar las ciudades

Google amplía su famosa aplicación Street View con nuevas zonas más inaccesibles. Las trikes, bicicletas de tres ruedas que fotografían los lugares más recónditos de la ciudad, llegan a Sevilla, entre otras ciudades para completar la aplicación más callejera de la red.

Carlos Orquín/Sevilla Actualidad. Si necesita ver la zona a la que va a ir de vacaciones, dar a conocer su negocio o ubicar gráficamente un lugar de interés, desde octubre ya puede hacerlo con la aplicación que google creó en Google Earth y Google Maps (Street View). Ahora las posibilidades se amplían pudiendo visualizar todos los rincones que la ciudad esconde.

Pegman (que así se llama el muñequito naranja que se desplaza por nuestras calles en el mapa) podrá enseñarnos las callejuelas más estrechas del Barrio de Santa Cruz, por ejemplo. Para las anteriores aplicaciones, la compañía norteamericana había utilizado coches fotografiadores que se recorrieron las ciudades de punta a cabo.

En nuestra ciudad, pudimos ver los vehículos de la compañía por estas fechas hace justo un año.  En esta ocasión, se han utilizado las Trikes,  bicicletas de tres ruedas y diseño especial que podrán mostrar muchos más puntos de la geografía urbana así como los recorridos en carril bici disponibles en la ciudad. Esto ya se ha hecho en ciudades Americanas como Monterrey o Santa Mónica Pier.

El servicio Street View se encuentra disponible en más de 100 zonas metropolitanas de todo el mundo. Algunas ciudades de España que se pueden ver son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Oviedo y Zaragoza. No obstante, Google quiere ampliar su oferta en nuestro país. Otro complemento muy interesante es la posibilidad de ver fotos que han aportado los propios usuarios. Éstas, se sitúan en la parte superior derecha de la pantalla.

“Street View es una herramienta muy útil, no sólo para usuarios que quieran conocer la zona a la que van a ir de vacaciones, por ejemplo, sino también para empresarios que quieran dar a conocer sus negocios o para inmobiliarias que deseen ubicar gráficamente las casas que están vendiendo”, comenta Isabel Salazar, responsable de marketing de producto de Google España. “Ahora, con las trikes vamos a poder acceder a zonas a las que los coches no pudieron llegar: plazas mayores, calles peatonales, lugares de interés histórico o urbanístico, etc. Nuestro objetivo es cubrir la mayor parte del territorio con la intención de proporcionar un servicio útil y completo a los usuarios, y estas bicicletas son el vehículo perfecto para conseguirlo”, añade.
 

A vista de pájaro. Desde satélite, desde coches en las calles y desde bicicletas. ¿Hay alguna otra forma de ver la ciudad? Pues sí. Windows también quiso hacer una prestación similar a la que inició Google. El año pasado presentó su servicio de mapas Windows Live Local (Beta) para España, con 29 ciudades a vista de pájaro (entre las cuales, también está Sevilla).

Las fotografías, hechas desde avionetas, muestran imágenes impactantes de las ciudades, incluyendo sus mayores monumentos. Este tipo de visión no es tan práctica como las de Google a la hora de buscar información relativa a los lugares, pero sí ofrece una vista más estética, interesante sobre todo para los aficionados a fotografía aérea.

¿Y la privacidad?

Windows, por la naturaleza de su aplicación no necesita dar explicaciones a esta cuestión, algo que sí tiene Google pendiente con la demanda de muchos ciudadanos que, en cierta medida, se sienten ‘vigilados’ por sus satélites, coches y bicicletas. La multinacional explica que ha hecho un gran esfuerzo para proteger la privacidad de todos los ciudadanos al tiempo que les permite beneficiarse de sus servicios. Street View sólo contiene imágenes que son visibles desde la vía pública.

En España, Street View utiliza una innovadora tecnología para difuminar los rostros de las personas y las matrículas de los coches e impedir así su identificación. Además, cualquier usuario que desee solicitar la retirada de una imagen por considerarla inadecuada, puede solicitarlo haciendo clic en «Informar de un problema», el enlace situado abajo a la izquierda en la misma pantalla de Street View.

Google España ha consultado con una serie de organizaciones e instituciones para desarrollar esta aplicación y la política de privacidad, las cuales consideran adecuada la tecnología de Google de difuminar los rostros y el proceso para eliminar imágenes cuando los individuos lo soliciten, con el fin de proteger su privacidad.

Google

Google, fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. La plataforma publicitaria permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a ampliar su experiencia en Internet. Su sede central se encuentra en Silicon Valley (California) y tiene oficinas por toda América, Europa y Asia.

En su página web explica qué significa su nombre. «Gúgol» («googol» en inglés) es un término matemático que se utiliza para referirse a un 1 seguido de 100 ceros. El término fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, y se hizo popular a partir del libro «Matemáticas e imaginación» de Kasner y James Newman. El juego de palabras que hace Google con su nombre refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información que hay disponible en la web.

www.SevillaActualidad.com