avion-iberia-air-nostrum

En el mes de junio se registró el mayor porcentaje de ocupación, con un 62,8% en ida y vuelta.

La ruta aérea Almería-Sevilla ha alcanzado en el primer semestre de este año los 16.782 viajeros, lo que eleva la ocupación media de los vuelos interprovinciales al 54,5%. En estos seis meses operaron 616 vuelos, de los que 309 fueron de Almería a Sevilla y 307 en sentido contrario.

Del total de viajeros entre enero y junio, 8.369 se localizaron en los vuelos de Almería a Sevilla y otros 8.413 en el trayecto contrario. El mes que mayor ocupación registró en la ruta fue junio, con 3.266 viajeros y una ocupación del 62,8% de los 104 vuelos que realizaron el recorrido Sevilla-Almería y viceversa. Este incremento se debió principalmente a la alta ocupación de las 52 líneas procedentes de Almería y con destino Sevilla que operaron en dicho mes, que alcanzaron una ocupación del 63,6%.

Atendiendo al número de viajeros contabilizados en el primer semestre, tras junio se situaría marzo, con un total de 3.115; seguido de mayo, cuando se alcanzaron los 2.980 viajeros; abril, con 2.833; febrero, que registró 2.544 y, por último, enero, con 2.044.

Esta ruta está operada por Iberia Regional-Air Nostrum, compañía que destina al trayecto un avión con 50 plazas (aeronave CRJ200), una capacidad que, teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos programada, supone la oferta de 31.200 asientos al año en cada sentido.

El 4 de marzo de 2009 el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas firmaron un convenio según el cual la Administración central consideraba viable la solicitud formulada por la Junta para imponer obligaciones de servicio público en esta conexión. Estas obligaciones, dentro del marco regulador comunitario, establecen el requisito de operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos.

Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Junta de Andalucía se comprometió a hacerse cargo de las obligaciones de carácter económico, un total de 12 millones de euros, correspondientes al importe estimado de las compensaciones que habrá que abonar a la compañía que opera dicha ruta, en un periodo de cuatro años, hasta 2013.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...